Estados Unidos, Sin categoría, Vida saludable

Autoridades sanitarias de EEUU ordenan retirar antiácidos por contener contaminante

Tras determinar que unos populares antiácidos son riesgosos para la salud de los consumidores, las autoridades de salud de Estados Unidos ordenaron a las farmacéuticas retirar de inmediato estos productos del mercado, según difundió apnews Por Redacción Miami Diario La medida abarca todas las versiones que requieren receta o de venta libre de ranitidina, más conocida por su […]

Por Allan Brito
Autoridades sanitarias de EEUU ordenan retirar antiácidos por contener contaminante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras determinar que unos populares antiácidos son riesgosos para la salud de los consumidores, las autoridades de salud de Estados Unidos ordenaron a las farmacéuticas retirar de inmediato estos productos del mercado, según difundió apnews

Por Redacción Miami Diario

La medida abarca todas las versiones que requieren receta o de venta libre de ranitidina, más conocida por su nombre comercial de Zantac, según anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) el miércoles.

Como se sabe, estos medicamentos son ampliamente utilizados para tratar la acidez y las úlceras estomacales.

Por tanto, los pacientes deben dejar de tomar cualquiera de las medicinas de este tipo que tengan y desecharlas, según la FDA.

Un dato a considerar es que la agencia había dicho el año pasado que los pacientes podían continuar tomando esos fármacos sin enfrentar riesgos de salud a causa de los bajos niveles de una sustancia contaminante que “puede” causar cáncer y se encuentra en múltiples marcas.

Pero cambiaron de opinión tras determinar que los niveles de la sustancia aumentan con el tiempo, en especial si las tabletas y cápsulas son almacenadas a mayores temperaturas. Esto supone un riesgo inaceptable para los pacientes, sostienen las autoridades sanitarias.

En un comunicado, la doctora Janet Woodcock señaló que “debido a que no sabemos cómo o por cuánto tiempo podría haber estado almacenado el producto, decidimos que no debería estar disponible para los consumidores ni los pacientes”.

https://www.youtube.com/watch?v=zOoUOsOEVOc

Explicó que hay distintos antiácidos alternos, incluyendo Prilosec, Nexium y Tagament.

Es de hacer notar que muchos fabricantes de fármacos con ranitidina ya retiraron sus productos del mercado, incluido Sanofi, que fabrica el Zantac. Asimismo, varias cadenas de farmacias retiraron los medicamentos de sus anaqueles en 2019.

Hay que resaltar que la FDA ha suspendido casi todas las inspecciones en Estados Unidos y el exterior debido las restricciones de viaje derivadas de la pandemia del coronavirus.

Con información de: apnews

También le puede interesar:

Cómo afectan medidas de confinamiento del Gobernador DeSantis en la vida diaria de floridanos

Médico venezolano está al frente de la red mundial del virus

Los refugios de animales del centro de Florida cierran temporalmente debido a la pandemia

 

Relacionados