Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Biden promoverá un plan federal para detectar el cáncer con un análisis de sangre

Este lunes, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que planea promover un plan federal para detectar el cáncer y sus tipos a través de un examen de sangre, informó Telemundo. Podría mejorar la vida de millones de personas Biden se refirió desde la ciudad de Boston a un nuevo estudio que podría mejorar radicalmente […]

Por Allan Brito
Biden promoverá un plan federal para detectar el cáncer con un análisis de sangre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Biden se refirió desde la ciudad de Boston a un nuevo estudio que podría mejorar radicalmente la detección de tumores, pero también planea anunciar otras medidas para mejorar la salud de los pacientes.

“El objetivo es reducir las tasas de mortalidad por cáncer al menos en un 50% en los próximos 25 años. Hacer que más cánceres dejen de ser sentencias de muerte y se conviertan en enfermedades crónicas con las que la gente pueda vivir, crear más experiencias de apoyo para los pacientes y las familias, y actualizar, actualizar nuestra lucha contra el cáncer”, aseguró Biden.

El presidente, Joe Biden, habla sobre la iniciativa moonshot contra el cáncer en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy, el lunes 12 de septiembre de 2022, en Boston.

Danielle Carnival, coordinadora de plan contra el cáncer de la Casa Blanca, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que ve un gran potencial en los análisis de sangre que “ofrecen la promesa de detectar múltiples tipos de cáncer con una sola muestra de sangre”.

“Creemos que la mejor manera de conseguirlo es poner a prueba las tecnologías que tenemos hoy y ver cuáles funcionan y contribuyen con la prolongación de la vida”, agregó Carnival.

Más de medio millón de fallecidos en un año

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que se diagnostican 1.9 millones de casos de cáncer: más de 610,000 personas morirán a causa de este tipo de enfermedad en 2022.

Los expertos coinciden en que es demasiado pronto para saber si los análisis de sangre para detectar varios tipos de cáncer tendrán el efecto deseado en la reducción de muertes. Aunque no se han llevado a cabo estudios que así lo demuestren, si señalan que plantearse una meta tan ambiciosa es importante.

Se espera que estos estudios se lleven unos diez años, pero están diseñados para que los resultados se pongan en práctica mientras avanza la investigación de largo plazo.

Su objetivo final es desarrollar una herramienta que reduzca la necesidad de practicar análisis invasivos como colonoscopías. La idea es promover y facilitar la prevención y salvar vidas.

Fuente: Telemundo.

Relacionados