Destacado, Estados Unidos

Biden visualiza miles de turbinas eólicas girando en el mar

El gobierno del presidente Joe Biden ha manifestado su deseo de impulsar drásticamente la energía eólica marina en EEUU para 2030 reportó Bloomberg Para ello, impulsará la construcción de proyectos en el mar capaces de generar suficiente electricidad para más de 10 millones de hogares estadounidenses. Altos funcionarios de la administración desvelaron el nuevo objetivo en […]

Por Allan Brito
Biden visualiza miles de turbinas eólicas girando en el mar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno del presidente Joe Biden ha manifestado su deseo de impulsar drásticamente la energía eólica marina en EEUU para 2030 reportó Bloomberg

Para ello, impulsará la construcción de proyectos en el mar capaces de generar suficiente electricidad para más de 10 millones de hogares estadounidenses.

Altos funcionarios de la administración desvelaron el nuevo objetivo en una reunión celebrada el lunes con funcionarios estatales, ejecutivos y líderes sindicales.

Ello como parte del impulso del presidente Joe Biden para contrarrestar el cambio climático, promover las energías renovables y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la red eléctrica para 2035.

Como parte de esa meta, los reguladores federales tomaron medidas para avanzar en la venta de derechos de parques eólicos marinos en aguas del Atlántico al sur de Long Island, en Nueva York.

La iniciativa de la energía eólica encaja con el trabajo de la administración en un nuevo compromiso de reducción de carbono de Estados Unidos alineado con los esfuerzos para evitar que la temperatura media mundial aumente más de 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

“El presidente Biden cree que tenemos una enorme oportunidad ante nosotros”, dijo la asesora nacional sobre el clima, Gina McCarthy, en una declaración el lunes. “En ningún lugar está más clara la magnitud de esa oportunidad que en el caso de la energía eólica marina”.

El objetivo de desplegar 30 gigavatios de capacidad de generación de energía eólica marina en nueve años requeriría que los promotores instalaran miles de turbinas capaces de generar cientos de veces más energía que las dos pequeñas instalaciones existentes hoy en día en aguas estatales y federales.

Para alcanzar este objetivo, el gobierno de Biden tendrá que sortear los intereses, a menudo contrapuestos, de los promotores de proyectos, los ecologistas, los sindicatos y los pescadores, y dedicar más recursos del Departamento del Interior a examinar proyectos eólicos multimillonarios.

Pero el premio es enorme: puede atraer más de 12.000 millones de dólares de inversión de capital anual y mantener a 44.000 trabajadores encargados de instalar las turbinas en las costas de Estados Unidos, según la Casa Blanca.

McCarthy considera que este esfuerzo es una forma de impulsar no sólo el desarrollo de la energía eólica marina, sino también la fabricación nacional para suministrarla.

“Estamos hablando de turbinas masivas que se fabrican realmente en Estados Unidos”, dijo McCarthy durante un acto en la Casa Blanca.

Agregó que “estamos hablando de acero y cemento que se fabrican aquí mismo. Estamos hablando de estos barcos especiales que necesitan instalar estas enormes estructuras que tienen bandera estadounidense y se construyen en puertos de EEUU”.

Mientras que la energía eólica marina ha prosperado en el norte de Europa, donde las subvenciones han contribuido a impulsar las empresas, ha languidecido en Estados Unidos.

Esto se debe, en parte, a que es mucho más cara que otros tipos de energía limpia en tierra, y a que los promotores estadounidenses deben sortear una falange de permisos locales y federales.

 

Relacionados