Estados Unidos

Categórico triunfo de Joe Biden en Carolina del Sur lo deja con altas expectativas para el Supermartes

Joe Biden obtuvo una victoria categórica el sábado en las primarias demócratas de Carolina del Sur gracias a la fuerza del apoyo afroamericano, una victoria decisiva que podría obligar a los rivales moderados a salir de la carrera y mitigar el ascenso del líder progresista Bernie Sanders. Redacción MiamiDiario La victoria de Biden se produjo […]

Por Allan Brito
Categórico triunfo de Joe Biden en Carolina del Sur lo deja con altas expectativas para el Supermartes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Joe Biden obtuvo una victoria categórica el sábado en las primarias demócratas de Carolina del Sur gracias a la fuerza del apoyo afroamericano, una victoria decisiva que podría obligar a los rivales moderados a salir de la carrera y mitigar el ascenso del líder progresista Bernie Sanders.

Redacción MiamiDiario

La victoria de Biden se produjo en un momento peligroso en su apuesta de 2020, ya que necesitaba un rebote enfático después de actuaciones decepcionantes este mes en Iowa, New Hampshire y Nevada. La carrera ahora gira hacia los 14 estados desde Maine hasta California que votan el martes en qué efecto serán las primarias nacionales.

“Estamos muy vivos”, declaró Biden en una exuberante manifestación postelectoral. “Para todos ustedes que han sido derribados, contados, abandonados, esta es su campaña”.

Sanders reclamó un segundo lugar distante, una pérdida que dio un respiro momentáneo a los demócratas ansiosos que temían que el socialista democrático terminara febrero con cuatro finales consecutivos que dificultarían que alguien lo superara. 

Associated Press declaró a Biden el ganador justo después de que cerraron las urnas en Carolina del Sur. La AP basó la llamada en datos de AP VoteCast, una encuesta del electorado realizada para la AP por NORC en la Universidad de Chicago. La encuesta mostró una victoria convincente para Biden.

Incluso con la victoria, las deficiencias de la campaña de Biden permanecen, incluida la falta de fondos y organización sólidos, y se enfrentará por primera vez a Mike Bloomberg, un multimillonario que ha gastado más de $500 millones en publicidad en los estados del Súper Martes. Bloomberg anunció su propio plan para entregar un discurso de tres minutos en horario estelar el domingo por la noche en dos cadenas de televisión. No dijo cuánto pagó por el tiempo al aire, que no tiene precedentes en las últimas décadas.

Biden apenas publica publicidad televisiva en los estados del Súper Martes. Y tanto Sanders como Bloomberg tienen muchos más empleados y voluntarios.

Pero Biden está haciendo una ronda agresiva de apariciones en los medios el domingo en un esfuerzo por contrarrestar el gasto masivo de Bloomberg. También está trabajando para asegurar el respaldo de destacados demócratas y, poco después de que se obtuvieron los resultados del sábado, el ex gobernador de Virginia Terry McAuliffe respaldó a Biden.

La primaria de Carolina del Sur fue la primera prueba importante del atractivo de los candidatos entre los votantes negros. Ese cortejo continuará el domingo cuando muchos de los aspirantes a la Casa Blanca viajen a Selma, Alabama, para participar en ceremonias que conmemoran el heroísmo de los derechos civiles.

Varios estados que votan el Súper Martes, incluidos Alabama, Tennessee, Carolina del Norte y Virginia, tienen importantes poblaciones negras.

Uno de los candidatos que pasó las últimas semanas cortejando a los votantes negros, el activista multimillonario Tom Steyer, finalizó su campaña el sábado después de un decepcionante tercer puesto. Gastó más de $ 24 millones en publicidad televisiva en Carolina del Sur, más que todos sus rivales combinados, pero nunca encontró un camino despejado en el concurrido concurso.

Siete candidatos permanecen en la búsqueda de los demócratas para encontrar el candidato más fuerte posible para enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre. Pasaron el sábado evaluando el impacto de la victoria de Biden.

Los asistentes a la campaña de Bloomberg dijeron que aún creen que el ex alcalde de Nueva York puede ganar en un puñado de estados que votan el Súper Martes, incluidos Arkansas, Alabama, Oklahoma, Virginia y Carolina del Norte.

Y Sanders también estaba esperando las próximas competencias, apostando a que puede acumular una ventaja delegada insuperable. Después de dos victorias consecutivas y un empate por el liderato en Iowa, la confianza del senador de Vermont, de 78 años, ha aumentado.

Sanders felicitó a Biden por su primera victoria y dijo que no era nada de lo que preocuparse sus partidarios.

“Esa no será la única derrota. Muchos estados en este país. Nadie los gana a todos ”, dijo a una multitud que animaba en Virginia. “Ahora entramos en Super Tuesday”.

La presión está aumentando sobre los candidatos de bajo rendimiento, incluidos el ex South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren para justificar su permanencia en la carrera. Ninguno dio ninguna indicación el sábado de que saldrían antes del martes.

A través de cuatro concursos, Sanders tiene un liderazgo delegado saludable pero reducido.

La AP ha asignado al menos 54 delegados a Sanders y se esperan algunos más a medida que se acumulan los votos restantes de Carolina del Sur. Biden superó a Buttigieg en el segundo lugar con al menos 44 delegados y es probable que obtenga varios más. Buttigieg, Warren y Klobuchar permanecen atrapados en 26, ocho y siete, respectivamente.

Información de Local10

También te puede interesar:

Heat ganó su segundo partido consecutivo ante Nets

Debut y primer gran reto para el Inter de Miami: LAFC

Murió en Miami el compositor cubano Armando Larrinaga

Relacionados