Miami

Comisionados de Miami Beach ponen trabas para la extensión del Metromover

La propuesta está destinada a mejorar el transporte público en la ciudad.

Por Adayris Castillo
Comisionados de Miami Beach ponen trabas para la extensión del Metromover
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de noviembre de 2022, el condado de Miami-Dade propuso crear el proyecto “Baylink” para mejorar el transporte público. En la iniciativa se contempló una expansión del sistema de tren ligero “Metromover” para que su recorrido llegue hasta Miami Beach.

En ese momento, el entonces alcalde de la ciudad, Dan Gelber, elogió la propuesta como una opción de tránsito con sentido común. Las autoridades prefirieron la extensión del sistema de tren antes de un monorraíl propuesto en 2019.

Sin embargo, en el mes de febrero de 2023 se desató una ola de críticas con respecto a extender el Metromover para conectar Miami con South Beach. Algunos grupos vecinales elevaron su voz para oponerse ya que consideraron que hay mejores opciones para aplicar en el tema del transporte público.

Leer más: DeSantis intensificará penalidades contra hurto de tiendas en Florida

Esto obligó a Gelber y a la Comisión de la ciudad a desistir del proyecto. Desde entonces, el panorama no ha cambiado y nuevamente el tema salió a relucir en una reunión de las autoridades de Miami Beach.

En el encuentro que se hizo vía online el miércoles 21 de febrero, participaron varios comisionados y el nuevo alcalde Steven Meiner. Luego de escuchar una serie de argumentos, estuvieron a favor de oponerse a la extensión del Metromover.

Resolución para buscar alternativas

Durante la reunión, las autoridades votaron a favor de una resolución que exige al condado de Miami-Dade buscar otras opciones de movilidad. Entre las recomendaciones se incluyeron carriles expresos para autobuses sobre Julia Tuttle Causeway hasta el área de Mid Beach.

La idea es reemplazar el plan de expandir Metromover que conectaría dos estaciones en el downtown de Miami con otras nuevas que se ubicaría a lo largo de Fifth Street en South Beach.

A juicio de la comisionada Laura Domínguez, la alternativa sobre Julia Tuttle Causeway es mucho más viable ya que no se verán afectados los hogares ni negocios.

¿Puede la comisión incidir en los planes de Miami-Dade?

De acuerdo con una información replicada por Miami Herald, la aprobación de la ciudad de Miami Beach no es necesaria para el proyecto Metromover. Si se concreta el plan, se financiará con dinero del condado de Miami-Dade y del estado de Florida.

El desarrollo estará liderado por las autoridades del condado y por ende la comisión de Miami Beach no tendría incidencia. Sin embargo, algunos residentes de la ciudad así como los comisionados y el alcalde Meiner abrieron la posibilidad de crear una impugnación legal.

Renderización de una estación de Metromover en Fifth Street y Washington Avenue en South Beach. Foto DTPW

“Esperamos poder brindarles información actualizada”, respondió la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una entrevista en el Centro de Gobierno Stephen P. Clark.

¿Deficiencias sobre el proyecto?

En 2023, un abogado de la asociación comunitaria de Fisher Island rechazó el plan y escribió una carta al condado y a la Guardia Costera de Estados Unidos. La misiva decía entre otras cosas que existen deficiencias significativas en los estudios ambientales necesarios para la aprobación de este proyecto.

Para ese mismo año, varios funcionarios alegaron que se estaba concretando un mal trato con respecto al proyecto Baylink. Dentro de sus inquietudes, dijeron que existe preocupación sobre si el condado controlará la zonificación alrededor de las nuevas estaciones de Metromover en Miami Beach.

Muchos alegan que esta propuesta no es del todo deficiente ya que podría ayudar a aliviar con el tráfico en Miami Beach. Foto Axio.

Un análisis realizado por el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW) determinó que el plan proporcionaría una mejor experiencia. La ampliación ofrecería a los usuarios un viaje en un solo asiento desde cualquier estación de Metromover hasta Miami Beach y viceversa.

“Brindar una solución de tránsito de alta calidad que lleve a los residentes y visitantes entre el núcleo urbano de Miami, Miami Beach y los motores económicos del Aeropuerto Internacional de Miami y PortMiami es fundamental para crear un Miami-Dade próspero”, apuntó el director de DTPW.

Si los planes siguen en marcha y las autoridades finiquitan los detalles que faltan la extensión comenzaría en 2025.

Relacionados