Mundo, Política, Tecnología

Corrupción de 157 millones de euros en cosmódromo Vostochini enloda programa espacial ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que de uno de los proyectos clave de su país, el cosmódromo, llamado Vostochni, “robaron cientos y cientos de millones“, destacó el diario lavanguardia.com. Por Redacción Miami Diario Ese proyecto es uno de los más importantes que han realizado en los últimos diez años, el nuevo cosmódromo Vostochni, el cual Putin quiere usar para que los lanzamientos […]

Por Allan Brito
Corrupción de 157 millones de euros en cosmódromo Vostochini enloda programa espacial ruso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que de uno de los proyectos clave de su país, el cosmódromo, llamado Vostochni, “robaron cientos y cientos de millones“, destacó el diario lavanguardia.com.

Por Redacción Miami Diario

Ese proyecto es uno de los más importantes que han realizado en los últimos diez años, el nuevo cosmódromo Vostochni, el cual Putin quiere usar para que los lanzamientos espaciales no dependan tanto del cosmódromo  Baikonur (ubicado en el país vecino de Kazajistán).

Tal vez el Vostochni podrá ser usado para que Rusia puede realizar expediciones a la Luna y a Marte, pero ahora es el centro de decenas de casos de corrupción, reconocidos incluso por el propio Vladimir Putin.

En ese encuentro ministerial, parecía que Putin suplicaba que investigaran a fondo lo que estaba pasando, manifestó, “Se les ha dicho cien veces: trabajen de forma transparente, se han asignado grandes sumas. Este proyecto tiene un carácter nacional. Pero roban cientos de millones“.

Cuando el presidente ruso habló públicamente de la corrupción que existe en el seno del cosmódromo, su gobierno decidió publicar las cifras del desfalco.

Detalles de la corrupción rusa

Svetlana Petrenko, vocero del Comité de Instrucción (una organización gubernamental que se dedica a investigaciones federales) informó que ha llevado a juicio 42 causas por violaciones en la construcción.

Petrenko aseguró, “Se han dictado sentencias contra 58 personas, que recibieron penas de cárcel con un máximo de once años y medio”.

Otro dato que dio Petrenko, es que se están investigando 12 casos más. Agregó, que tan solo la semana pasada se conocieron dos casos nuevos de malversaciones de fondo por 13.8 y 242.6 millones de rublos en las que están involucrados directivos de dos compañías comisionadas para la construcción del área de lanzamientos -de grandes cargas- para los cohetes Angará.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dio a conocer el total del dinero robado, según este funcionario, “en Vostochni se han sustraído 11.000 millones de rublos (157 millones de euros), de los cuales se han recuperado 3.500″.

Personalidades detenidas

Entre las personas que ya cumplen sentencia, se encuentra el jefe de la compañía constructora Dalspetstroi, Yuri Jrizman, quien recibió como pena once años y medio de cárcel por apropiarse de 5.200 millones de rublos (73 millones de euros).

Otro alto directivo de esa empresa que también fue apresado es su hijo Mijaíl Jrizman, quien además cumple cárcel por otras penas.

También fue detenidos el presidente de la Asamblea regional de Jabárovsk, Viktor Chúdov, quien debe cumplir seis años en prisión.

Cosmódromo Vostochni

En el 2012 empezó a realizarse el cosmódromo Vostochni ubicado en la provincia del Amur, este proyecto empezo a construirse cinco años después de la orden presidencial. Este sitio es el idóneo porque antes estaba una antigua base de misiles, es una zona con pocos habitantes.

Su nombre significa “oriental”y se debe a su situación geográfica. El coste inicial del proyecto fue de 100.000 millones de rublos (1.420 millones de euros), pero la inversión ya se ha multiplicado por tres, aseveró la agencia Ría Nóvosti.

Según el líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, Vostochni es un “proyecto fallido”.

Cabe destacar que el cosmódromo debe estar listo en el 2022, pero a pesar de ello desde el 2016 se emplean algunas de sus instalaciones. Según Peskov existe un retraso en la construcción  de “cinco de las 19 instalaciones del cosmódromo”.

También le puede interesar:

¡Mala suerte! Ladrón tropieza tres veces mientras huye del banco que acaba de robar (Video)

Gobierno de EE.UU. ratifica medida que cataloga a Nicaragua como una «amenaza» para su seguridad

Para Alberto Fernández es necesaria una “salida negociada” a la crisis en Venezuela

Relacionados