USA

Corte Suprema evalúa prohibición de armas a sujetos acusados de violencia doméstica

La razón está ligada a la gran incidencia de asesinatos entre cónyuges y familiares.

Por Marissel Villalobos
Corte Suprema evalúa prohibición de armas a sujetos acusados de violencia doméstica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las leyes relacionadas con el porte y compra de armas en Estados Unidos cada día son más abiertas y brindan mayores libertades a sus ciudadanos. Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar luego de que la Corte Suprema debatiera este martes sobre la prohibición de armas a personas acusadas por violencia doméstica.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 57% de los asesinatos de cónyuges o familiares se usaron armas de fuego. Esta relación aumenta en casos en los que el agresor tiene antecedentes y se le permite la tenencia de armamento.

La corte, en su primer caso relacionado con armas desde la expansión de los derechos en 2022, sugiere que podría revocar una decisión de un tribunal de apelaciones en Nueva Orleans. Esta entidad anuló la prohibición de 1994 de portar armas de fuego en casos de órdenes de restricción de violencia doméstica.

Leer más: Seis de cada 10 estadounidenses han conducido con sueño

La decisión de la Corte Suprema podría tener implicaciones en otros casos relacionados con leyes de armas, incluido el controvertido procesamiento de Hunter Biden. El hijo del presidente Joe Biden compró un arma de fuego mientras luchaba contra la adicción a las drogas.

Es primera vez que la Corte Suprema discute un caso de armas desde 2022. Foto: AP Photo Mariam Zuhaib

¿Se logrará impedir la compra de armas a sujetos con antecedentes?

Los jueces, tanto liberales como conservadores, parecieron convencidos por los argumentos presentados por el abogado principal de la administración Biden. En su exposición sostuvo que la prohibición estaba en línea con la práctica a largo plazo de desarmar a individuos peligrosos.

El caso ante el tribunal involucra a Zackey Rahimi, un hombre de Texas acusado de agredir a su novia y amenazar con dispararle. Los jueces cuestionaron escépticamente al abogado de Rahimi, J. Matthew Wright, y parecieron inclinados a respaldar la prohibición.

La decisión del tribunal podría tener un impacto en el sistema de verificación de antecedentes. La administración demócrata afirma que ha evitado más de 75,000 ventas de armas en los últimos 25 años basándose en órdenes de protección por violencia doméstica.

La Corte Federal de Apelaciones de Nueva Orleans anuló la ley de violencia doméstica después de la decisión Bruen de la Corte Suprema en 2022. Esto incrementó los derechos de los estadounidenses a poseer armas y cambió la forma en que se deben evaluar las restricciones para su obtención.

En Florida, por ejemplo, se aprobó recientemente una ley en la que no es necesaria la verificación de antecedentes para la venta de un arma, lo que amplía el riesgo.

La decisión Bruen ha llevado a la anulación de más de una docena de leyes por parte de tribunales inferiores, incluidas restricciones de edad y prohibiciones de pistolas caseras sin números de serie. Asimismo, prohibiciones de posesión de armas para personas condenadas por delitos no violentos o por consumo de drogas ilegales.

La procuradora general Elizabeth Prelogar instó a los jueces a corregir la “profunda mala interpretación” de la decisión por parte de los tribunales inferiores.

Se espera una decisión en el caso U.S. v. Rahimi para principios del verano. El grupo de control de armas Everytown for Gun Safety ha destacado que las armas de fuego y la violencia doméstica son una combinación mortal.

Con información de AP News

Relacionados