Vida saludable

Cuál es la forma más saludable de beber licor: 8 tragos con pocas calorías

Algunas personas tienen como hábito beber a diario, pero ahora es posible hacerlo sin tantos remordimientos.

Por Angel David Quintero
Cuál es la forma más saludable de beber licor: 8 tragos con pocas calorías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de alcohol le hace menos daño a tu organismo? Una máxima de la correcta alimentación asegura que ingerir cualquier alimento o bebida en exceso es malo. Esto aplica incluso para los productos considerados como “saludables”.

Partiendo desde esta premisa, existen algunas bebidas alcohólicas que pueden llegar a ser menos dañinas para nuestra salud. Durante años, los nutricionistas han coincidido en que mientras menos calorías y carbohidratos contengan, mejor.

Antes que nada, vale la pena definir a partir de qué cantidad se considera que una persona está tomando en exceso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan, de lleno, no tomar alcohol. Sin embargo, consideran que las personas tomadoras pueden disminuir los riesgos de enfermedades si consumen con moderación. En el caso de los hombres pueden beber hasta dos tragos al día, mientras que las mujeres, uno diario.

Leer más: Las nueve frases avaladas por Harvard para aumentar tu confianza y autoestima

Esto no quiere decir que beber dos tragos diarios sea saludable, sino que es el límite máximo recomendable. Por ejemplo, en países como Canadá recomiendan no ingerir más de dos tragos a la semana.

No se trata solo de la bebida, sino también de la cantidad que se ingiera.

Sin más preámbulos, estas son las bebidas que deberías consumir con moderación si no puedes dejar el alcohol por completo, según Madelyn Fernstrom, especialista certificada en nutrición:

El champán y el vino blanco espumoso son bajas en calorías y carbohidratos, y pueden ser una buena opción para las personas que están tratando de perder peso o mantenerse saludables.

La cerveza baja en calorías también contiene pocos carbohidratos, y puede ser una buena opción para las personas que están tratando de limitar su consumo de calorías.

Las bebidas espirituosas, como el tequila, el ron o el vodka, están hechas con cantidades mínimas de calorías y carbohidratos, pero pueden ser dañinas si se consumen en exceso.

El seltzer duro enlatado o la kombucha dura son bajas en calorías y carbohidratos, y serían una buena opción para las personas que buscan una bebida alcohólica sin azúcar añadida.

Las bebidas dulces no son recomendables. Foto. Imagen de Pexels en Pixabay

¿Con estas bebidas no haré daño a mi hígado y corazón?

La respuesta corta es que siempre que consumas alcohol los principales afectados serán estos dos órganos. Sin embargo, al hacerlo con moderación y eligiendo alguno de los tragos mencionados anteriormente, la afectación será menor.

De hecho, aunque muchos estudios anteriores afirmaban que beber alcohol en moderación podría tener beneficios para el corazón, el propio CDC dice que esto no parece ser cierto. El organismo detalla que ingerir cualquier cantidad se asocia a un mayor riesgo de ataques cardíacos.

Fernstrom, recomienda evitar las bebidas mixtas. En esta línea, consideró que una de las pocas opciones a considerar es el ron con Coca-Cola Light, según declaraciones recogidas por el medio Today.

Por otra parte, considera que la mejor hora para beber es en la comida, ya que el cuerpo no lo absorbe de una manera tan acelerada.

Finalmente, advirtió sobre las bebidas tropicales dulces y combinadas con diferentes tipos de frutas. Por un lado, están repletas de calorías, mientras que por el otro, los consumidores en muchos casos las ingieren en exceso, debido a que el alcohol deja de percibirse, aunque sigue estando ahí.

Relacionados