Destacado, Tecnología, Vida saludable

¿Cuándo se debe hacer un test de compatibilidad genética?

El test de compatibilidad genética (TCG) es una prueba que permite minimizar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia, ya que es capaz de identificar los genes alterados en cada miembro de la pareja y detectar si existe alguna mutación en común. Se trata de una herramienta que nos permita identificar aquellas alteraciones que pueden tener los […]

Por Allan Brito
¿Cuándo se debe hacer un test de compatibilidad genética?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El test de compatibilidad genética (TCG) es una prueba que permite minimizar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia, ya que es capaz de identificar los genes alterados en cada miembro de la pareja y detectar si existe alguna mutación en común.

Se trata de una herramienta que nos permita identificar aquellas alteraciones que pueden tener los genes y puedan ser heredadas por el bebé, reportó ReproduccionAsistida.

En concreto, el TCG puede llegar a evitar la transmisión de unas 600 enfermedades genéticas, las cuales no tienen una cura definitiva en la actualidad.

Por esta razón, resulta interesante conocer a priori las posibles mutaciones que pasan desapercibidas en la persona y, en caso de compartir una misma mutación con la pareja, saber qué acciones tomar en el momento de plantearse un embarazo.

¿Cómo se realiza el test de compatibilidad genética?

Se toman muestras de sangre de ambos miembros de la pareja para analizarla.

El test es capaz de localizar más de quinientos genes, por lo tanto, su proceso puede ser un poco lento

Un estudio revela que “alrededor del 1% de los bebés nacen con algún tipo de anormalidad genética”, un número que no debe alarmar pero que no puede ser ignorado, ya que todos queremos tener bebés sanos y sin ningún tipo de alteraciones genéticas.

En general, cualquier pareja puede hacerse un test de compatibilidad genética para averiguar las mutaciones presentes en su material genético, aunque no haya antecedentes familiares de ninguna patología.

Como hemos dicho, se conocen unas 7.000 enfermedades genéticas en la actualidad, de las cuales el 56% de la población es portadora.

El precio de este test puede llegar a los 1.000 euros y “no lo cubre la seguridad social”.

Fuente: Salud

Relacionados