Tecnología

Robots toman control de fertilización in vitro: Nacen los primeros bebés

La técnica aún se encuentra en fase experimental y no ha sido aprobada por la FDA.

Por Angel David Quintero
Robots toman control de fertilización in vitro: Nacen los primeros bebés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos bebés revolucionaron la historia de la humanidad, al convertirse en los primeros en ser concebidos gracias a la intervención de robots. Las infantes nacieron en Estados Unidos tras un procedimiento de fertilización in vitro, realizado por máquinas en lugar de especialistas humanos.

Esta hazaña ha acaparado los reflectores de millones de personas en el mundo. Se trata de un hito que muchos expertos consideran el comienzo de una nueva era en la genética.

Pese a que la técnica todavía se encuentra en fase experimental y no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), de obtener luz verde, podría aumentar notablemente el acceso a tratamientos de fertilidad, actualmente limitados por su alto costo.

Leer más: ¿Puede un reloj inteligente detectar insuficiencia cardíaca?

“Por ejemplo, un embriólogo senior en EEUU cobra US$120.000 anuales. Mientras que este procedimiento lo puede hacer ahora un junior que cobre la mitad”, explicó a Infobae el genetista Santiago Munné, director de innovación de Overture Life, la empresa española que desarrolló el robot.

El robot simplificó un proceso que solo muy pocos profesionales son capaz de hacerlo y a un alto costo

Según Munné, el sistema denominado ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) inyecta automáticamente el esperma en el óvulo, un procedimiento “que requiere mucha experiencia”. Sin embargo, ahora lo pueden realizar de manera automatizada, declaró Martín Varsavsky, CEO de Overture Life.

Gracias a ello, agregó, los resultados serán mejores y costarán menos tanto la congelación de óvulos como la fertilización in vitro.

Los resultados se publicaron en la revista The Lancet bajo el título “First clinical pregnancies with an ICSI robot” (Primeros embarazos clínicos con un robot de ICSI).

Desde hace años la ciencia coquetea con la posibilidad de un útero artificial

Sólo en Estados Unidos, al menos media docena de empresas buscaban robots capaces de realizar fertilización in vitro. En la actualidad, por este método, nacen unos 500.000 bebés al año en todo el mundo.

“Habiendo tanta gente trabajando en esto, creo que en unos diez años se logrará una automatización bastante importante”, auguró Gustavo Martínez, embriólogo y presidente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.

¿Cómo realizaron el proceso?

La máquina, llamada ICSIA, fue desarrollada por la empresa española Overture Life, en colaboración con la empresa de biotecnología Embryotools. Luego se puso en práctica en la clínica New Hope Fertility Center en Nueva York.

A través de la técnica ICSI fertiliza los óvulos automáticamente, sin necesidad de la intervención de un experto.

Ella es ICSIA, la responsable de traer al mundo a esta nueva vida

El robot se empleó para fecundar alrededor de doce óvulos de donantes distintos, obteniendo dos embriones que se trasplantaron al útero de la paciente que padecía problemas de fertilidad. Se utilizó el esperma del esposo para llevar a cabo la fertilización.

Los expertos usaron un controlador de Sony PlayStation 5 para colocar la aguja robótica en posición. Una vez que la aguja robótica observó un óvulo a través de una cámara, avanzó por sí sola, penetró en él e inyectó un solo espermatozoide.

Relacionados