Tecnología

¿Puede un reloj inteligente detectar insuficiencia o arritmia cardíaca?

A través de la medición de la frecuencia en los latidos, podría revelar información importante.

Por Allan Brito
¿Puede un reloj inteligente detectar insuficiencia o arritmia cardíaca?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay algunos dispositivos tecnológicos que fueron creados con un propósito específico. Sin embargo, los avances de la tecnología han logrado que un solo artefacto pueda tener múltiples funciones, llegando incluso a ser aliados al momento de ayudar en materia de salud para sus usuarios.

Uno de ellos son los relojes inteligentes (Smartwatch). Estos aparatos que se conectan con el teléfono celular, tienen varias tareas como, verificar el clima, recibir mensajes de texto, llamadas, entre otras aplicaciones.

Adicional a ello, también proporcionan información de la salud de quien lo utiliza. Como el conteo de pasos, calorías quemadas, calidad de sueño y la frecuencia cardíaca.

Leer más: Corte Suprema mantiene el uso de la píldora abortiva

Un nuevo estudio indica que estos dispositivos pueden detectar cuando una persona presenta un alto riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.

La investigación fue realizada por el Colegio Universitario de Londres y publicado en The European Heart Journal – Digital Health. Para ella, analizaron a 83.000 personas en edades comprendidas de 50 a 70 años, las cuales no tenían ninguna enfermedad cardiovascular detectada.

Los smartwatch se conectan con el celular para enviar información detallada. Foto: Freepik

¿Cómo un reloj inteligente detecta la insuficiencia cardíaca?

Los participantes del estudio, previamente se habían realizado electrocardiogramas (ECG) de 15 segundos. Este examen evalúa la actividad del corazón como el ritmo, frecuencia y fuerza de los latidos de este importante órgano.

En los resultados, los investigadores detectaron que a quienes el ECG les detectó un latido adicional, tenían doble de posibilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca, dentro de los próximos 10 años.

La mayoría de los relojes inteligentes actuales, utilizan la tecnología de ECG. Por ello, los investigadores sugirieron que estos dispositivos pueden usarse para predecir el riesgo de la enfermedad.

“Alguien con uno o más latidos adicionales en un registro de ECG de 15 segundos tiene un riesgo significativamente mayor (más del doble) de desarrollar insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular durante 10 años”, dijo el Dr. Michele Orini, autor principal de la investigación, para Fox News Digital.

El estudio evaluó varios factores, como la edad, el sexo, masa corporal, la presión arterial, diabetes, niveles de colesterol y tabaquismo, agregó.

Sin embargo, Orini dijo, que en caso de detectar un latido extra, no se debe entrar en pánico. En muchos casos son benignos y no representan un riesgo, pero sí sirve como señal de alerta para ponerse en control con un especialista.

Si los latidos adicionales son frecuentes, lo mejor es realizarse un chequeo médico profundo para descartar la enfermedad.

Orini indicó que sería ideal que las empresas tecnológicas proporcionen detección automática de latidos adicionales en sus smartwatch, para detectar las afecciones cardíacas. Es decir, activando alguna especie de notificación que pueda indicar al usuario que hay algo fuera de lo convencional.

“Idealmente, el sector de la atención de la salud y otros científicos deberían trabajar juntos para evaluar cómo optimizar la estratificación temprana del riesgo utilizando ECG portátiles para prevenir eventos cardiovasculares importantes”, finalizó la especialista.

Relacionados