Curiosidades

Del laboratorio a la mesa: la carne futurista que se venderá en EE.UU.

Algunos restaurantes ya fueron elegidos para servir el nuevo alimento.

Por Fiorella Tagliafico
Del laboratorio a la mesa: la carne futurista que se venderá en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El futuro nos alcanza y cada día los avances científicos despiertan asombros, sobre lo que el ser humano es capaz de ofrecer a la humanidad. Más aún, cuando se trata de productos que solo se imaginaban o se veían en películas.

¿Quién creería que un día podríamos comer carne sin que un animal tuviera que ser sacrificado? Y no estamos hablando de un alimento artificial. No. Se trata de un producto que si bien no procede de los animales, está hecho con sus células.

El 21 de junio se dio a conocer la noticia de que ya está aprobada la venta de uno de estos alimentos que van directo del laboratorio a la mesa. 

Leer más: Pareja de Florida demandó a empresa del sumergible perdido en el Atlántico

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó la comercialización, por primera vez, de pollo hecho de células animales. El permiso se le otorgó a dos empresas de California que ofrecen carne cultivada en el laboratorio. 

En principio, solo será distribuida a dos restaurantes previamente elegidos, Good Meat en Washington y Bar Creen de San Francisco. Eventualmente aparecerán en los anaqueles de los supermercados del país. 

Luz verde para la carne de laboratorio

Las compañías que recibieron la luz verde son Upside Foods y Good Meat. Ambas firmas tienen años trabajando en crear una carne que no provenga de animales sacrificados sino de lo que ahora se llama carne cultivada.

Esta medida abre paso a una nueva era que busca minimizar la muerte de animales y así poder reducir los impactos ambientales del pastoreo, el cultivo de alimentos y los desechos de la ganadería.

“En lugar de dedicar tanta tierra y tanta agua a alimentar los animales que serán sacrificados, podemos hacer algo distinto”, señaló Josh Tetrick, cofundador y director general de Eat Just, la operadora de Good Meat.

Las empresas recibieron la aprobación luego de los análisis de los inspectores federales. Previamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aseguró que estos productos son aptos para el consumo humano. 

Plato con carne de pollo cultivado en laboratorio. Foto: Upside Food

¿Cómo procesan este producto?

Para cultivar esta carne de pollo usan tanques de acero con células provenientes de un animal vivo, un huevo fertilizado o un banco especial de células. 

Luego, colocan el resultado en planchas grandes a las que luego se les da la forma de chuletas de pollo o salchichas. 

La pechuga tiene un color levemente más pálido que el pollo normal. Pero su aspecto, aroma y sabor señalan que son idénticos.

En Singapur, ya se consigue a la venta, productos de carne cultivada en forma de chuletas, nuggets, carne deshebrada y patés.

Carne de laboratorio aprobada en Singapur. Foto: The Objective

Algo que podrían considerar como una desventaja algunos, es que el pollo cultivado es mucho más caro que el tradicional criado en granja. Además, su producción aún no alcanza la escala de los gallineros.

Los directivos de las empresas enfatizaron que sus productos son carne, no sustitutos. Con la única diferencia que vienen de células y no de animales sacrificados. 

Más de 150 empresas en el mundo están trabajando en el cultivo de carne a partir de células, no solo de pollo sino también de cerdo, cordero, pescado y res.

Relacionados