Destacado, Estados Unidos, Farándula, Florida

Documental homenaje a luchadores anticastristas del Escambray será proyectado en Miami

El documental Porfirio, un homenaje a los luchadores anticastristas caídos en el Escambray a inicios de los años sesenta del pasado siglo en Cuba, será proyectado en el Teatro Tower, de la calle 8 de Miami. La cita para disfrutar de la pieza audiovisual, realizada por Daniel Urdanivia, es el próximo 13 de octubre a […]

Por Allan Brito
Documental homenaje a luchadores anticastristas del Escambray será proyectado en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El documental Porfirio, un homenaje a los luchadores anticastristas caídos en el Escambray a inicios de los años sesenta del pasado siglo en Cuba, será proyectado en el Teatro Tower, de la calle 8 de Miami.

La cita para disfrutar de la pieza audiovisual, realizada por Daniel Urdanivia, es el próximo 13 de octubre a las 6:30 pm.

El audiovisual rinde homenaje a Porfirio Reemberto Ramírez, Plinio Prieto, Sinesio Wash Ríos, José A. Palomino Colón y Ángel Rodríguez del Sol, ejecutados el 12 de octubre de 1960 en la Sierra del Escambray, bastión de las fuerzas guerrilleras que intentaron derrocar al régimen de Fidel Castro después de 1959.

Porfirio Reemberto Ramírez, conocido como “El Negro”, fue una de las jóvenes figuras que emergieron de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Ramírez abandonó sus estudios universitarios para combatir contra Batista, llegando a alcanzar el grado de capitán del Ejército Rebelde. Tras la caída del dictador regresó a la universidad, donde fue electo presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Las Villas.

Sin embargo, se opuso rápidamente al rumbo que tomó la revolución cubana y se alzó en el centro del país en el verano de 1960, apoyado por Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE).

Fue capturado rápidamente y procesado en la Primera Causa del Escambray, que se llevó a cabo en Santa Clara, el 12 de octubre de 1960.

Porfirio Reemberto Ramírez fue fusilado en la noche del 12 de octubre de 1960 junto a los otros cuatro guerrilleros en el campamento de milicias de la Campana.

Relacionados