Destacado, Mundo

¿Dónde y cómo podrás ver la lluvia de meteoros de restos del cometa Halley?

Faltan varias décadas para que nos vuelva a visitar el cometa Halley, cuya próxima aparición visible desde la Tierra está prevista para 2061 o 2062, pero el famoso astro nos envía cada año un recuerdo para que no lo olvidemos: una lluvia de meteoros conocida como las eta acuáridas. Se trata de partículas cósmicas que […]

Por Allan Brito
¿Dónde y cómo podrás ver la lluvia de meteoros de restos del cometa Halley?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Faltan varias décadas para que nos vuelva a visitar el cometa Halley, cuya próxima aparición visible desde la Tierra está prevista para 2061 o 2062, pero el famoso astro nos envía cada año un recuerdo para que no lo olvidemos: una lluvia de meteoros conocida como las eta acuáridas.

Se trata de partículas cósmicas que deja el cometa durante su órbita alrededor del Sol, que dura en promedio unos 75 o 76 años, reportó CNN.

Cuando estas partículas entran en contacto con la atmósfera terrestre —lo que suele ocurrir todos los años entre abril y mayo—, crean un espectáculo astronómico conocido coloquialmente como una “lluvia de estrellas”.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), las eta acuáridas se desplazan a unos 66 kilómetros por segundo, dejando tras de sí halos que pueden durar algunos minutos.

Aunque el fenómeno es visible todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo, se espera que en 2022 la máxima actividad ocurra durante las madrugadas del 6 y 7 de mayo.

¿Cómo ver la lluvia de meteoros?

A diferencia de muchos fenómenos astrológicos, cuya observación requiere instrumentos o cuidados especiales para no dañar los ojos, para ver las eta acuáridas solo necesitas alzar tu vista al cielo oscuro.

Eso sí: se recomienda que te ubiques en algún lugar donde puedas ver todo el firmamento, ya que estos meteoros suelen avistarse cerca del horizonte.

La NASA también aconseja buscar áreas alejadas de la ciudad para evitar la luz de la urbe.

Y dependerás un poco de la suerte, ya que requerirás cielos despejados.

“Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente”, sugiere el IGN.

Pero si no llegas a ver los escombros del Halley en esta vuelta, no te aflijas.

En octubre tendrás otra oportunidad con la llegada de las oriónidas, la segunda “lluvia de estrellas” anual producida por los fragmentos del famoso cometa.

Relacionados