Destacado, Sucesos

Dos floridanos culpables por exportación ilegal a Libia

Dos floridanos fueron declarados culpables de participar en un plan para intentar exportar ilegalmente equipos de buceo a Libia con un mecanismo que permite a los buzos operar sin ser detectado durante largos períodos y que requieren de una licencia especial para su venta, dijeron las autoridades. La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la […]

Por Allan Brito
Dos floridanos culpables por exportación ilegal a Libia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos floridanos fueron declarados culpables de participar en un plan para intentar exportar ilegalmente equipos de buceo a Libia con un mecanismo que permite a los buzos operar sin ser detectado durante largos períodos y que requieren de una licencia especial para su venta, dijeron las autoridades.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó que Peter Sotis, de 57 años, de Delray Beach, y Emilie Voissem, de 45, de Sunrise, fueron encontrados culpables de confabularse para infringir la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), intento de infracción de normas de la IEEPA y contrabando.

Ambos enfrentan una sentencia máxima de 20 años de prisión y una multa de $1 millón por intentar infringir normas de la IEEPA, un máximo de 5 años y una multa de $250,000 por confabulación para violar esa ley y un máximo de 10 años y una multa de $250,000 por contrabando. Serán condenados el 6 de enero de 2022.

Un “rebreather”, un equipo especial que recircula el aire y no produce burbujas. En algunos países este tipo de equipo está prohibido, como en Libia.

Las autoridades dijeron que los equipos de buceos tenían rebreathers que permiten que un buceador opere sin ser detectado durante largos períodos bajo el agua al producir poca o ninguna burbuja y al recircular de manera eficiente el aire expulsado por el buzo tras propio aliento del buceador después de reemplazar el dióxido de carbono con oxígeno.

Debido a estas capacidades mejoradas, los rebreathers tienen un uso doble, tanto con aplicaciones civiles como militares, y se incluyen específicamente en la Lista de Control de Comercio, que es la lista de artículos cuya exportación está controlada y autorizada por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU.

Estos artículos restringidos requieren una licencia DOC-BIS si los rebreathers se van a exportar a cualquier país con problemas de seguridad nacional, como Libia, indicó la Fiscalía Federal. Se advirtió a los acusados que era ilegal exportar los artículos a Libia sin una licencia DOC-BIS e intencionalmente intentaron exportar esos artículos después de recibir instrucciones de un agente especial del Departamento de Comercio de que los artículos no se exportarían mientras estaba pendiente el trámite de una licencia, dijeron las autoridades.

Las pruebas y el testimonio en el juicio mostraron que los acusados mintieron y engañaron a Ramas LLC, una compañía naviera de Virginia, sobre lo que les había dicho el agente del DOC-BIS y si los respiradores tenían uso militar, según la fiscalía. El testimonio en el juicio también mostró que Sotis amenazó a un testigo del gobierno para que no cooperara con la investigación federal.

 

Relacionados