Destacado, Estados Unidos

EEUU supera las 600.000 muertes por COVID-19

Más de 600.000 personas han perdido la vida en EEUU a causa del COVID-19,  al tiempo que la campaña de vacunación ha reducido el número de casos y decesos diarios y ha permitido al país salir de las tinieblas y aguardar el verano con optimismo. Sin embargo, se trata de una cifra asombrosa que se […]

Por Allan Brito
EEUU supera las 600.000 muertes por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 600.000 personas han perdido la vida en EEUU a causa del COVID-19,  al tiempo que la campaña de vacunación ha reducido el número de casos y decesos diarios y ha permitido al país salir de las tinieblas y aguardar el verano con optimismo.

Sin embargo, se trata de una cifra asombrosa que se produce incluso cuando las nuevas infecciones y las muertes disminuyen constantemente y gran parte del país intenta volver a la vida normal anterior a la pandemia.

La tasa de enfermedades graves y muertes ha disminuido drásticamente a medida que más y más personas se vacunan, pero cientos de personas siguen muriendo a diario.

Esta situación contrasta con las alegres escenas de la reapertura, reportó TheHill.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkin, más de 176 millones de personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en todo el mundo, y más de 3,8 millones han muerto a causa de la enfermedad.

A finales de febrero, EEUU se convirtió en el primer país en superar el medio millón de muertes por coronavirus.

El hecho de que se hayan necesitado más de tres meses para llegar a las 600.000 muertes es un testimonio de la ralentización de la pandemia.

Estados Unidos tardó sólo un mes en pasar de 300.000 a 400.000 muertes por COVID-19.

Pero también es una señal de que el virus sigue circulando, y las nuevas variantes suponen una amenaza aún mayor para el resto de personas que no están vacunadas.

E n el ámbito nacional, el 64,5% de las personas mayores de 18 años en EEUU han recibido al menos una dosis de la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El presidente Biden ha fijado el objetivo de vacunar al 70% de los adultos de EE.UU. con al menos una dosis de la vacuna COVID-19 para el 4 de julio. Aunque 13 estados han alcanzado ese umbral, otros se están quedando atrás, especialmente en el sureste, y parece cada vez más improbable que la nación alcance el punto de referencia de Biden.

La tasa de vacunación en EE.UU. se redujo casi a la mitad en los últimos meses.

En su punto álgido, a mediados de abril, se administraba una media de casi 3,4 millones de vacunas diarias, según los datos de los CDC, pero en mayo se administraban alrededor de 1,8 millones, un descenso del 46%. La tasa diaria de vacunaciones cayó por debajo del millón de dosis por primera vez a principios de este mes.

Los expertos afirman que el esfuerzo ya ha llegado a los frutos más preciados de las personas deseosas de vacunarse, y que la nueva fase debe estar mucho más centrada en los individuos.

Las disparidades raciales y étnicas persisten, y el acceso a la vacuna es el impedimento más común. Sin embargo, también existe una importante disparidad política, ya que los republicanos blancos afirman que no tienen intención de vacunarse nunca.

Las autoridades han reconocido que varios estados de todo el país han dejado de solicitar recientemente la asignación completa de vacunas al gobierno federal.

La semana pasada, el gobierno federal tuvo que extender la vida útil de la vacuna de Johnson & Johnson por seis semanas, después de que múltiples funcionarios estatales advirtieran que sus dosis almacenadas expirarían antes de finales de este mes.

A pesar del descenso de la demanda de vacunas, el esfuerzo de vacunación en todo el país parece estar dando sus frutos, ya que la tasa de infección diaria sigue descendiendo. En mayo, el número de nuevos casos notificados de COVID-19 cayó por debajo de 10.000 por primera vez desde marzo de 2020.

Hasta ahora se han notificado más de 33 millones de casos de coronavirus en los Estados Unidos.

Relacionados