Destacado, Estilo de Vida

El 2 de junio se conmemora el Día mundial de la Acción por los Trastornos Alimentarios

El Día Internacional de Acción por los Trastornos Alimentarios, conmemorado este 2 de junio, es un movimiento conformado por pacientes, profesionales, y familiares, que se ha reunido y organizado a fin de poder informar acerca de estos desordenes alimenticios que afectan a muchas personas hoy día. La idea es concientizar a los ciudadanos para que […]

Por Allan Brito
El 2 de junio se conmemora el Día mundial de la Acción por los Trastornos Alimentarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Día Internacional de Acción por los Trastornos Alimentarios, conmemorado este 2 de junio, es un movimiento conformado por pacientes, profesionales, y familiares, que se ha reunido y organizado a fin de poder informar acerca de estos desordenes alimenticios que afectan a muchas personas hoy día.

La idea es concientizar a los ciudadanos para que conozcan los primeros signos de estos trastornos silenciosos, para que se pueda detectar a tiempo y prevenir un daño mayor.

Los trastornos alimentarios son enfermedades que en muchas ocasiones son invisibles. Los trastornos de la alimentación como la anorexia o bulimia son vistos desde el punto de vista del que las padece como algo que debe sobrellevarse en la intimidad o de lo que avergonzarse.

Uno de los primeros pasos para lograr salir de la enfermedad es que el paciente entienda que no tiene nada de malo, y entender que con tratamiento esta condición tiene cura.

El 2 de junio, Día Internacional de Acción por los Trastornos Alimentarios,  las clínicas, profesionales, familiares y pacientes que conocen los trastornos alimentarios, unen sus fuerzas para dar visibilidad a esta enfermedad.

Que son los Trastornos Alimentarios

Son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.

Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.

Por otra parte, es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias.

Entre los TCA más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

 

Relacionados