Destacado, Venezuela

El Acuerdo de Salvación propone la reinstitucionalización de Venezuela

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, expresó que el Acuerdo de Salvación propone la reinstitucionalización del país. El líder opositor resaltó el deseo y necesidad que tienen los venezolanos en salir de la tragedia que está presente en todos los ámbitos de la cotidianidad en el país, reportó LaPatilla. A través de su cuenta de […]

Por Allan Brito
El Acuerdo de Salvación propone la reinstitucionalización de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, expresó que el Acuerdo de Salvación propone la reinstitucionalización del país.

El líder opositor resaltó el deseo y necesidad que tienen los venezolanos en salir de la tragedia que está presente en todos los ámbitos de la cotidianidad en el país, reportó LaPatilla.

A través de su cuenta de Twitter, Guaidó señaló que “por eso, proponemos soluciones a través de un Acuerdo integral, para lograr ayuda humanitaria y reinstitucionalización del país, con garantías para todos”.

Las fuerzas democráticas, la comunidad internacional y todos los venezolanos tienen la tarea de presionar en conjunto para lograr rescatar a Venezuela del caos en que la ha sumido la dictadura.

El Acuerdo de Salvación Nacional está compuesto por soluciones claras y precisas, como es el caso de un cronograma para elecciones libres y justas que incluyen la elección presidencial.

Entre las soluciones propuestas se encuentra: atender la emergencia humanitaria, reinstitucionalizar el país a través de poderes independientes y el respeto a la Constitución.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015, fue proclamado presidente interino de Venezuela en enero de 2019 por la oposición (y reconocido así por decenas de países).

Para ello, invocó el artículo 233 de la Constitución, además de acusar un presunto “abandono del cargo” e “incumplimiento de deberes constitucionales”, lo que generó la situación anómala de dos presidentes reclamando legitimidad, ambos con apoyo internacional.

El régimen de Maduro ha rechazado la legitimidad de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y el 21 de enero de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por Maduro, dictaminó que esa Asamblea era inválida.

Relacionados