Destacado, Estados Unidos, Mundo

El Super PAC y su presidente se declaran culpables de participar en un esquema ilegal de donativos políticos

El Súper PAC y su presidente, Joseph “Joey” Fuentes Fernández, se declararon culpables este martes de participar en un esquema ilegal de donativos políticos. Trataron de ocultarle a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) las verdaderas identidades de los donantes. La pesquisa federal relacionada con el esquema para ocultar la procedencia del dinero con el cual […]

Por Allan Brito
El Super PAC y su presidente se declaran culpables de participar en un esquema ilegal de donativos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Súper PAC y su presidente, Joseph “Joey” Fuentes Fernández, se declararon culpables este martes de participar en un esquema ilegal de donativos políticos.

Trataron de ocultarle a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) las verdaderas identidades de los donantes.

La pesquisa federal relacionada con el esquema para ocultar la procedencia del dinero con el cual el súper PAC Salvemos a Puerto Rico hizo campaña a favor del gobernador Pedro Pierluisi ha estado en curso, al menos, desde hace un año y tiene como objetivos principales a otros implicados, más allá del presidente de esa entidad, Joseph “Joey” Fuentes Fernández, informó ElNuevoDia.

Según los documentos judiciales, Joseph Fuentes-Fernández, de 62 años, de Arlington, Virginia, y el Super PAC para el que trabajaba como presidente y tesorero, Salvemos a Puerto Rico, se declararon hoy culpables ante el juez de distrito Joseph N. Laplante de un cargo de maquinación para falsificar y ocultar hechos materiales.

Según las admisiones hechas en relación con sus declaraciones, Fuentes era el presidente y tesorero de Salvemos a Puerto Rico, que se organizó para recaudar fondos para apoyar la campaña electoral de 2020 del Funcionario Público-1, entonces candidato a un cargo en la rama ejecutiva del gobierno de Puerto Rico, reportó Justice.

Poco después de la organización de Salvemos a Puerto Rico, Fuentes y otros también formaron dos organizaciones de bienestar social sin fines de lucro § 501(c)(4). Estas dos entidades § 501(c)(4) se registraron con siete minutos de diferencia, tenían la misma dirección postal y compartían algunos de los mismos directivo

Fuentes y otros solicitaron cientos de miles de dólares en donaciones a las dos entidades sin ánimo de lucro ficticias, que rápidamente enviaron la mayoría de esos fondos a Salvemos a Puerto Rico. Fuentes y Salvemos a Puerto Rico informaron entonces a la FEC de que las organizaciones sin ánimo de lucro eran los donantes de esos fondos, en lugar de informar de la verdadera fuente de los mismos.

El propósito de enrutar estos fondos de los donantes a través de las organizaciones sin fines de lucro fue exclusivamente para ocultar las verdaderas identidades de los donantes a Salvemos a Puerto Rico. Por ejemplo, en octubre de 2020, Fuentes envió este mensaje de texto a un donante potencial:

“Puedes utilizar a un tercero para no revelar el verdadero donante.” Al asegurar que muchos de los verdaderos donantes de Salvemos a Puerto Rico permanecieran en el anonimato, Fuentes y Salvemos a Puerto Rico privaron al pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a la FEC de información sobre la verdadera fuente de cientos de miles de dólares que fluyen hacia el sistema político del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Joseph Fuentes-Fernández,

En relación con su declaración de culpabilidad, Salvemos a Puerto Rico ha acordado pagar una multa de 150.000 dólares y presentar informes enmendados y recibos y desembolsos ante la FEC que contengan la verdadera identidad de todos los donantes a Salvemos a Puerto Rico desde 2020 hasta el presente.

Está previsto que Fuentes y Salvemos a Puerto Rico sean sentenciados el 15 de agosto. Fuentes se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de EE.UU. y otros factores estatutarios.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico, y el Agente Especial a cargo Joseph González de la Oficina de Campo del FBI en San Juan hicieron el anuncio.

La Oficina de Campo de San Juan del FBI está investigando el caso.

El fiscal Jonathan E. Jacobson, de la Sección de Integridad Pública del Departamento deJusticia, y el fiscal federal adjunto del distrito de Puerto Rico, Seth A. Erbe, están llevando a cabo la acusación.

Salvemos a Puerto Rico

Salvemos a Puerto Rico es un Súper Comité de Acción Política que se dedica a hacer campañas independientes a favor o en contra de candidatos o partidos políticos que fue registrado en la Comisión Federal de Elecciones (FEC) con sede en Virginia, por el CPA Joseph Fuentes, conocido como Joey Fuentes Fernández quien ha estado vinculado al candidato primarista a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi.

 

 

Relacionados