Destacado, Estilo de Vida, Mundo, Nota Principal

Esta es la cantidad de hijo que se podrá tener ahora en China

Con el objetivo de aumentar la tasa de natalidad, China cambió este lunes la legislación en que aumenta la cantidad de hijos que puede tener  una familia. Ahora las parejas podrán tener tres descendientes, en vez de dos como esta contemplado en la antigua ley del país asiático. Esto ha desencadenado un debate, porque para […]

Por Allan Brito
Esta es la cantidad de hijo que se podrá tener ahora en China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de aumentar la tasa de natalidad, China cambió este lunes la legislación en que aumenta la cantidad de hijos que puede tener  una familia.

Ahora las parejas podrán tener tres descendientes, en vez de dos como esta contemplado en la antigua ley del país asiático.

Esto ha desencadenado un debate, porque para algunos esta medida debe estar acompañada, de  una serie de medidas para que las familias puedan costear los gastos de manutención.

Dan Wang, economista jefe del Hang Seng Bank (China), expresó  que la política de tres hijos tendría un impacto positivo en la tasa de natalidad de China, pero no tanto como esperaban las autoridades.

“Deben existir subsidios gubernamentales para abordar todos esos problemas y es necesario establecer un nuevo sistema tributario para dar a las empresas el incentivo de contratar mujeres en edad fértil”, dijo Wang.

 

Decisión se tomó por baja tasa de  natalidad

Hace algunas semanas  el gobierno  de China publicó  un resumen de datos del censo apuntando a mayor disminución en el número de nacimientos en el país.

Por eso se tomó la decisión de aumentar el número de hijos por familia.

Yi Fuxian, un especialista en demografía de China, dijo que el momento del anuncio tan pronto después del resumen del censo sugirió que los datos detallados por venir podrían ser extremadamente preocupantes.

“Tal vez sea porque los datos de la población real dan demasiado miedo. Incluso si no lo han publicado, probablemente asustó a los tomadores de decisiones ”, dijo Yi.

El censo nacional realizado a fines del año pasado, la población total de China aumentó a 1.412 mil millones en 2020, desde los 1.4 mil millones del año anterior.

China solo permitía un hijo

Durante más de tres décadas  desde 1980, China  aplicó la política del hijo único en un intento por controlar una población en rápido crecimiento.

Debido a una preferencia cultural por los niños, la política llevó a que los hombres superaran en número a las mujeres en 34,9 millones en 2020, por eso se elevó a dos.

Pero la nueva política,  también tiene sus detractores, ya que generaría una gran carga de trabajo para la familia.

“Dos niños ya son un dolor de cabeza, tres me matarían. No puedo imaginar la presión, comprar casas, educación … a menos que fuera un embarazo inesperado. Pero si hay un tercer hijo, la familia será más animada y cálida. Más niños traen más bendiciones. Estoy luchando por dentro ”, dijo Zheng Fang, una mujer de 38 años que vive en la provincia central de Henan y madre de dos niños de primaria.

Una encuesta en línea realizada por la agencia estatal de noticias Xinhua, 28.000 de los 31.000 encuestados dijeron que “no considerarían en absoluto” tener tres hijos. Alrededor de 1.600 encuestados dijeron que estarían dispuestos antes de que se retirara la encuesta el lunes.

Relacionados