USA

Estados Unidos desafía predicciones económicas ¿hay recesión o no?

Las finanzas del país han logrado superar obstáculos, pero no se puede descartar por completo una crisis.

Por Luisana Valdivieso
Estados Unidos desafía predicciones económicas ¿hay recesión o no?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía de Estados Unidos es una de las más sólidas del mundo, en comparación con otras naciones. Sin embargo, ni la primera potencia mundial está exenta de vivir los estragos de una crisis. Por eso distintos expertos en materia financiera han estado anunciando que Norteamérica entrará en una recesión económica, pero muchos se preguntan si esta situación ya es una realidad.

Quienes habitan en el país, han podido notar un aumento en los niveles de inflación. De hecho, en este aspecto se han registrado récords históricos en donde se superó el 9% interanual, para el año 2022.

Muestra de ello, son los elevados precios en productos de consumo y las múltiples subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), en su intento de frenar el fenómeno. El mismo organismo reconoció que el país se enfrentaría a una inminente crisis, sin embargo, apuntaron que no sería muy grande.

Leer más: ¿Por qué Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan están cerrando sucursales?

En el año 2008 se registró uno de los mayores embates a la economía estadounidense, recordada como la Gran Recesión. Significó una fuerte caída de la actividad económica que comenzó en diciembre de 2007 y duró hasta junio de 2009. Sus estragos no solo afectaron a Estados Unidos, sino a las economías globalmente.

Más recientemente, se suscitó un debate en cuanto a los acuerdos políticos sobre el pago de la deuda pública de Estados Unidos. La situación vivió momentos álgidos, ante las diferentes posturas ente republicanos y demócratas, lo que hizo incluso a la Casa Blanca advertir sobre los efectos devastadores que este incumplimiento podría tener en la economía. Finalmente, las conversaciones llegaron a buenos términos, aunque muchos creen que generó desconfianza y esto también impacta sobre el área financiera a mediano y largo plazo.

Casa Blanca- Biden

Joe Biden en la Casa Blanca. Foto de archivo

Despidos y creación de empleos

Las predicciones de distintos sectores y especialistas sobre una  nueva recesión, causaron efectos en las empresas del país. En ese sentido, muchas marcas reconocidas y especialmente ligadas a la tecnología, decidieron prepararse ante una posible fatalidad económica. Por ello, procedieron con el despido de miles de empleados, como una acción de protección de sus finanzas a futuro.

Sin embargo, como contraparte a estos despidos, la creación de empleos se ha mantenido firme. En promedio, las nóminas formales de Estados Unidos tienen a 310,000 personas activas, según datos del Departamento del Trabajo.

Por su parte, en el panorama inmobiliario se pueden notar altas tasas hipotecarias, así costos de alquiler y venta de viviendas por los cielos, lo que no ayuda a frenar los pronósticos.

Sector inmobiliario. Foto: Freepik

Sin embargo, tal parece que el aumento en las tasas de interés de la FED, han logrado un efecto lento, pero seguro. De acuerdo con el organismo, ya a mediados de 2023, finalmente se están viendo los resultados.

Algunas declaraciones

Amanda Agati, directora de inversiones de PNC Financial Services Asset Management Group, aseguró en un reciente informe que no hay recesión. Agregó que no debería tampoco haber más aumentos en las tasas de interés.

Por otra parte, Joe Brusuelas, economista jefe de RSM, estableció una visión diferente en cuanto al tema de la debacle económica.

“La gente ha estado usando la palabra R incorrecta para describir la economía. Es resiliencia, no recesión”, afirmó en medio de una entrevista para CBS MoneyWatch. A pesar de ello, el experto no descartó la posibilidad de que esta situación si llegue a Estados Unidos. Sin embargo, destacó distintas situaciones de riesgo que ha atravesado el país y que a pesar de ellas, la economía se mantiene.

Analistas de Oxford Economics también hicieron referencia a algunos obstáculos económicos a los que se ha enfrentado la nación. “La economía se mantiene razonablemente bien, pero enfrenta varios obstáculos durante la segunda mitad del año, incluido el efecto rezagado de una política monetaria más estricta y estándares crediticios más estrictos”, apuntaron.

Finalmente, Brusuelas se mantuvo optimista en relación a las posibilidades. Aseguró que uno de los factores que ha evitado la caída de la economía, es que las personas aún están trabajando. De acuerdo con el experto, es casi imposible tener una recesión, con una tasa de desempleo tan baja.

Relacionados