USA

Estudiante murió tras una golpiza en su escuela: familia recibirá $27 millones

El mayor acuerdo alcanzado en el país por un caso de acoso en centros educativos.

Por Luisana Valdivieso
Estudiante murió tras una golpiza en su escuela: familia recibirá $27 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los casos de acoso escolar se han convertido en una constante en Estados Unidos, al punto de que pareciera no tener consecuencias. Sin embargo, cada incidente se evalúa y finalmente la justicia castiga a lo agresores.

Dependiendo de la gravedad del caso, las consecuencias varían y en ocasiones, no solamente la persona que agrede tiene que pagar por sus actos. Al tratarse de un centro educativo, muchas veces la escuela también se debe hacer responsable.

Tal fue el caso de un distrito escolar en California que ahora deberá pagar una millonaria suma de dinero a los tutores legales de uno de sus estudiantes. La razón es que el adolescente de 13 años murió en una de sus escuelas, luego de recibir una golpiza por parte de sus compañeros.

Leer más: Este es el piso más seguro para hospedarte en hoteles, según la CIA

Su nombre era Diego Stolz y cursaba estudios en la secundaria Landmark en Moreno Valley, California. La firma de abogados de la familia, Taylor Ring, ahora dicen que es el “mayor acuerdo por acoso escolar”, al que se ha llegado en la historia del país.

Diego Stolz, adolescente que perdió la vida por el acoso escolar. Foto: Taylor & Ring

Un acto violento grabado

El violento evento se registró el pasado 16 de septiembre de 2019, cuando dos estudiantes varones sorprendieron a Stolz golpeándolo en la cabeza. Ante el ataque, el adolescente perdió el equilibrio y cayó al suelo, sobre un pilar de concreto.

Los golpes sufridos y la posterior caída, ocasionaron en el menor de edad una lesión cerebral de gran magnitud. El estudiante nunca recuperó el conocimiento y después de nueve días en una facilidad médica, falleció.

De acuerdo con la demanda, la golpiza fue grabada en video por un testigo en el lugar de los hechos. El material circuló por redes sociales desde entonces, aunque en muchas plataformas ya lo han eliminado.

En 2020, los abogados de la causa presentaron una demanda por homicidio culposo. El documento afirmaba que se había notificado previamente a los administradores de la escuela, que Diego Stolz sufría de intimidación. Sin embargo, ninguna autoridad hizo nada para detener el acoso.

Un acuerdo millonario

Los asesores legales de la familia, sostuvieron que la muerte de Diego se pudo evitar, si los empleados de la escuela hubiesen atendido las denuncias. Por eso, entre los acusados por el fallecimiento del menor, está el Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley.

Tras cuatro años de una batalla legal que parecía interminable, finalmente el distrito escolar acordó pagar a la familia. El jueves 14 de septiembre fue anunciada la decisión, que si bien no brinda consuelo a la familia, marca un precedente en la historia del ‘bullying’ en centros educativos.

“Las escuelas tienen que darse cuenta de que el acoso nunca puede ser tolerado y que cualquier denuncia de acoso y agresión debe ser tomada en serio. La muerte de Diego era evitable si esta escuela simplemente hubiera dado prioridad a una política antiacoso”, afirmó el abogado Dave Ring, en un comunicado a CNN.

La suma que recibirán los tutores de Diego, es de 27 millones de dólares. Ante esto, el abogado del distrito escolar, Michael Marlatt, aseguró que su cliente estuvo de acuerdo, señalando que es una cantidad justa y razonable.

El distrito consideró que la suma a pagar es justa. Foto: Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley

¿Qué hará ahora el Distrito Escolar?

Martinrex Kedziora, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley, envió una carta a las familias informando el acuerdo. Adicionalmente, destacó los esfuerzos que han hecho en las escuelas para frenar el acoso durante los últimos años.

“Queremos que sepan que realmente nos preocupamos por todos y cada uno de los estudiantes y miembros del personal en nuestro distrito. La noticia de la muerte de Diego no fue algo que tomamos a la ligera. La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes es y seguirá siendo nuestra máxima prioridad”, aseguró Kedziora.

Luego del trágico suceso que acabó con la muerte de Diego, la escuela destituyó al director y a los dos subdirectores. Por su parte, los dos alumnos implicados, que no fueron identificados por ser menores de edad, admitieron los cargos de homicidio involuntario.

Los agresores pasaron apena 47 días en custodia juvenil. De acuerdo con la demanda, en 2021 les dieron la libertad condicional, a cuidado de sus padres.

Relacionados