Farándula, Vida saludable

¿Existe realmente un tipo de sangre más resistente al coronavirus?

A más de tres meses del inicio de la pandemia de coronavirus en Wuhan, China, continúan apareciendo nuevas investigaciones y teorías en relación a la infección, que al día de hoy tiene casi 500 mil contagiados y 22.295 fallecidos en 175 países. Por Redacción Miami Diario Y dentro de las teorías recientes se encuentra la de un grupo de científicos chinos, que afirma que la […]

Por Allan Brito
¿Existe realmente un tipo de sangre más resistente al coronavirus?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A más de tres meses del inicio de la pandemia de coronavirus en Wuhan, China, continúan apareciendo nuevas investigaciones y teorías en relación a la infección, que al día de hoy tiene casi 500 mil contagiados y 22.295 fallecidos en 175 países.

Por Redacción Miami Diario

Y dentro de las teorías recientes se encuentra la de un grupo de científicos chinos, que afirma que la posibilidad de contagio y reacción al virus podría estar ligada fuertemente al tipo de sangre del afectado, siendo personas con sangre tipo A con mayor riesgo, versus personas con tipo O.

El estudio, publicado de forma preliminar (aún pendiente de aprobación por otros científicos), fue realizado en Wuhan, China, donde se descubrieron los primeros casos de COVID-19. Allí se observaron los tipos de sangre de 2.173 personas diagnosticadas con el virus, comparándolos con los tipos de sangre de la población general en la región.

En su investigación, los científicos descubrieron que el 31% de la población normal tenía sangre tipo A, el 24% tipo B, el 9% tipo AB y el 34% tipo O.

Quienes estaban diagnosticados con el virus, el 38% tenía sangre tipo A, 26% tipo B, 10% tipo AB y 25% tipo O.

Tras el análisis, los investigadores concluyeron que “el grupo sanguíneo A tenía un riesgo significativamente mayor de Covid-19 en comparación con los grupos sanguíneos no A”.

Mientras tanto, “el grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los grupos sanguíneos no A”.

Cuestionamientos

La Dra. Lucía Bronfman, hematóloga y oncóloga de la Clínica Santa María, le baja el perfil al polémico estudio realizado en China.

“Sin ser especialista, creo que se trata de un sólo estudio preliminar. No pasó por la revisión de otros científicos, y eso en épocas de crisis no es malo, pero debe ser tomado de esta forma: es preliminar, y puede ser cierto o no”.

“La distribución de los grupos sanguíneos varía en las poblaciones del mundo, por lo que en este caso se aplica sólo en China. Allá hay poblaciones diferentes”, enfatiza.

“El hecho que haya habido una ‘pequeña diferencia’ entre pacientes con virus correspondientes a un grupo A y O, puede significar que el virus usa ciertas características de las células para infectar más”.

Teóricamente, si pudiésemos comprobarlo, podría ayudar en las formas de tratamiento, en encontrar cómo infecta el virus y qué tratamientos son efectivos y cuáles no”, puntualiza.

Bronfman señala que se trata de una epidemia muy nueva y aún en desarrollo, por lo que la ciencia se encuentra tratando de encontrar toda la información posible.

“No podemos extrapolar un artículo preliminar de una sola población del mundo y sacar conclusiones”, asevera.

El asunto, según la hematóloga, “es muy peligroso, debido a que existen cosas que pueden crear más pánico que lo que hay, respecto a un virus muy contagioso”.

Esto último toma sentido si consideramos que las redes sociales incluso apuntan al tipo de sangre de los chilenos como posible causa del por qué hasta ahora no hay tantos fallecidos, en comparación a otros países.

También te puede interesar:

¿EE.UU. nuevo epicentro del coronavirus? 101.657 personas contagiadas y más de 1.500 fallecidos

Ojos rojos… ¿Otro síntoma del coronavirus?

Meghan no dejó que Harry viera a su padre con Covid-19

Relacionados