Farándula

Éxito de antiguos incas en craneotomía deja en asombro a expertos actuales

La craneotomía o trepanación es una cirugía que hoy día es de alta complejidad realizarla, ya que se trata de perforar el cerebro muchas veces con la intención de aliviar la presión del cerebro o para poder operar sobre este órgano; y aunque para su práctica se requiere de mucha preparación, su éxito nació en […]

Por cmmiamidiario
Éxito de antiguos incas en craneotomía deja en asombro a expertos actuales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La craneotomía o trepanación es una cirugía que hoy día es de alta complejidad realizarla, ya que se trata de perforar el cerebro muchas veces con la intención de aliviar la presión del cerebro o para poder operar sobre este órgano; y aunque para su práctica se requiere de mucha preparación, su éxito nació en la prehistoria y de la mano de los incas peruanos.

Redacción Miami Diario

En la antigüedad la trepanación fue una técnica popular que se hacía por causas médicas menores como dolores de cabeza, o como parte de ritos religiosos. Esta práctica data de hace aproximadamente 7.000 años, según una investigación realizada hace dos décadas en Alsacia, una región francesa lindante con Alemania, donde encontraron varios cerebros perforados.

Aunque la trepanación se realizó en lugares tan diversos como la antigua Grecia, el Lejano Oriente, África, Polinesia y América, fue en este último lugar donde se hallaron más cráneos trepanados. Más específicamente en Perú, donde los incas obtuvieron un éxito rotundo.

El cráneo perforado de una mujer inca, una de muchas evidencias de trepanación halladas en Perú. FOTO: Getty Images

El éxito de los antepasados del Perú se debe al higiene y según un estudio de diversos expertos, que publicaron en la edición de junio de la revista científica World Neurosurgery, entre el 75% y el 83% de los sujetos sometidos a perforaciones craneales vivían para contarlo. A diferencia del Neolítico donde el 30% sobrevivía y en el imperio romano donde solo 1 de cada 100 lo lograba.

Práctica

Pero la principal teoría sobre cómo los incas se tornaron tan buenos con esta técnica es la práctica. Los investigadores hallaron cientos de cráneos perforados -algunos con hasta siete agujeros- tanto durante el imperio incaico como antes.

Según el neurólogo David Kushner de la Universidad de Miami, esta experiencia les permitió refinar su técnica. El aprendizaje más importante que habrían hecho es no perforar la membrana protectora que rodea el cerebro, la meninge exterior también conocida como la duramadre.

Lea cómo un mapache se volvió un fenómeno en internet

“Parecían entender la anatomía de la cabeza y evitaron a propósito las áreas donde habría más sangrado. También se dieron cuenta de que las trepanaciones de mayor tamaño tenían menos probabilidades de ser exitosas que las más pequeñas”, señaló el neurólogo.

“La evidencia física muestra definitivamente que estos cirujanos antiguos refinaron el procedimiento con el tiempo. Su éxito es verdaderamente notable”, concluyó.

Con información de BBC

Relacionados