Mundo

Finlandia, Polonia y Suecia se preparan para posible guerra

La población de Suecia y Financia se preparan ante posibles represalias que pueda tomar Rusia por la entrada de ambas naciones a la OTAN, desde esta integración, las ventas de gasolina, agua, alimentos de larga duración, medicinas y pilas, se han disparado como modo de prevención ante un posible atentado. Los ciudadanos de estos países […]

Por Allan Brito
Finlandia, Polonia y Suecia se preparan para posible guerra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La población de Suecia y Financia se preparan ante posibles represalias que pueda tomar Rusia por la entrada de ambas naciones a la OTAN, desde esta integración, las ventas de gasolina, agua, alimentos de larga duración, medicinas y pilas, se han disparado como modo de prevención ante un posible atentado.

Los ciudadanos de estos países están reuniendo estos materiales de primera necesidad ante un posible ataque ruso, que pueda comprometer su seguridad, así sea militar o cibernético.

Recientemente, se realizó un acuerdo con Turquía para que Ankara levanté el veto de la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, el cual permite la inclusión de ambas naciones en una organización militar cada vez más cercana, lo que podría acarrear acciones rusas como medida de ataque o respuesta a su unión.

Turquía levanta el veto a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

Aunque cada nación tiene su caso particular, Suecia empezó a almacenar estos productos de primera necesidad de forma espontánea, en cambio, para los finlandeses, la Organización Nacional de Rescate (SPEK), hizo un llamado a qué la población tenga provisiones para cada uno de los miembros de las familias y sus mascotas para al menos 72 horas.

A su vez, en Finlandia la agencia de transporte y comunicaciones, Traficom, alertó a la población sobre un posible ataque ruso tras la formación de esta alianza.

Mari Aro, portavoz de Traficom, expresó que la población debe contar con dinero en efectivo, por si los rusos realizan un ataque cibernético y los sistemas de pago electrónico fallan.

De igual forma, los expertos rechazan que exista un alarmismo excesivo en la población, aunque este pensamiento es rechazado por diversos geoestratégicos, los cuales indican que esta actitud tomada por los suecos y finlandeses no es algo descabellado. Subrayan que la actitud que están, una idea que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Copenhague e investigador sobre seguridad en las regiones nórdica y báltica, Mikkel Vedby Rasmussen, expresó que: “Que Vladímir Putin lance una acción militar contra un país de la región nórdica no es en absoluto descartable”.

“El pensamiento de Putin puede ser difícil de entender, pero estratégicamente hablando, el interés de Rusia en Finlandia no es irracional. Si el Kremlin quiere una escalada del conflicto fuera del territorio ucraniano, tiene dos opciones: ir a por los países bálticos o a por Finlandia. Entra dentro de lo posible que Rusia intenta en algún momento ocupar una pequeña isla o crear problemas en la frontera ruso-finlandesa, que tiene nada menos que 1.340 kilómetros de extensión”, detalló Vedby.

“Ahora mismo no hay una amenaza directa porque Putin está ocupado con Ucrania, pero bien podría haberla. Hasta hace poco, Rusia no era quizá el vecino más fácil, pero habíamos aprendido a convivir con ella y creíamos que podíamos manejarla. Pero ahora hemos visto que no se puede, que no hace falta haber hecho nada para desencadenar algo como lo que está ocurriendo en Ucrania”, aseveró Sinikukka Sari, jefa de investigación en el Instituto Finlandés de Asuntos Exteriores y experta en política exterior rusa, pensamiento que coincide con Rasmussen.

Por su parte, Suecia, argumenta que la mayor amenaza puede estar en Gotland, una isla de 125 kilómetros de longitud que se encuentra a 90 kilómetros de la costa. La investigadora del Instituto Sueco de Política Exterior, Gunilla Herolf, precisa que “si Rusia quisiera invadir los países bálticos, necesitaría Gotland por su situación geográfica. Esa es la razón por la cual Suecia ha permitido en el pasado que la OTAN haga ejercicios en la isla, incluso con sistemas de misiles”.

Asimismo, este año son 15.000 nuevos integrantes del Ejército polaco, como parte de un plan para ampliar su capacidad militar y mejorar los resultados obtenidos en simulaciones militares ante una hipotética invasión rusa.

Este lunes, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció que 8.000 de esos 15.000 reclutas ya están “operativos”, tras completar su entrenamiento básico de 28 días, y que a partir de hoy otros 1.000 jóvenes comienzan su instrucción en 16 acuartelamientos de toda Polonia.

Por su parte, el presidente del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski, comunicó el pasado domingo que: “tenemos que hacer ver a nuestros enemigos que no merece la pena atacarnos” y subrayó que la doctrina de defensa polaca consiste en “defendernos en la frontera (con Rusia), no en el Vístula, porque eso significaría que millones de polacos morirían como en Bucha”. La afirmación alude a los ejercicios militares “Invierno-20″, llevados a cabo hace año y medio en Polonia para simular una invasión por parte de Rusia.

Relacionados