Deportes, Destacado, Estados Unidos

Gwen Berry protagonizó acción de protesta mientras se entonaba el himno de EEUU (Video)

Todo había sido normalidad en el campeonato selectivo de atletismo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando este sábado la lanzadora de martillo Gwen Berry protagonizó una acción de protesta mientras se entonaba el himno nacional en la entrega de medallas. Hasta este sábado, desde el pasado 18 de junio que […]

Por Allan Brito
Gwen Berry protagonizó acción de protesta mientras se entonaba el himno de EEUU (Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo había sido normalidad en el campeonato selectivo de atletismo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando este sábado la lanzadora de martillo Gwen Berry protagonizó una acción de protesta mientras se entonaba el himno nacional en la entrega de medallas.

Hasta este sábado, desde el pasado 18 de junio que comenzó la competición, el himno se había interpretado sin ningún incidente en la hora de la tarde, pero Berry cambió la historia cuando desde el podio, donde recibió la medalla de bronce, giró y evitó ponerse frente a la bandera de Estados Unidos, reportó Dailymail.

Berry, mientras sonaba la música, colocó su mano izquierda en su cadera y se movió nerviosamente. Dio un cuarto de vuelta, por lo que estaba frente a las tribunas, no hacia la bandera. En el final, se quitó la camiseta negra con las palabras “Atleta activista” estampadas en la parte delantera y se la puso por la cabeza. “Siento que fue una trampa, y lo hicieron a propósito”, dijo Berry sobre el momento del himno. “Estaba enojada, para ser honesta”.

La reacción de Gwen Berry al Star-Spangled Banner (como se conoce a la canción patria de USA) fue tan notable como cualquier otra cosa en la pista en un sábado caluroso, el penúltimo día en las pruebas olímpicas de Estados Unidos con temperaturas que alcanzan los 38°.

Berry, quien se dirige a sus segundos Juegos Olímpicos, ha prometido utilizar su puesto en Tokio para seguir creando conciencia sobre las injusticias sociales en su país de origen.

“Mi propósito y mi misión son más grandes que los deportes”, declaró. “Estoy acá para representar a aquellos … que murieron debido al racismo sistémico. Esa es la parte importante. Por eso voy. Por eso estoy acá hoy”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gwen Berry (@mzberrythrows_)

Gwen Berry descubrió que no era una coincidencia que ella estuviera al frente y al centro durante el himno. A diferencia de los Juegos Olímpicos, no tocan himnos para acompañar las ceremonias de medallas. Pero los lanzadores de martillos recibieron sus premios justo antes del inicio de la sesión vespertina, que ha comenzado toda la semana con una versión grabada en vídeo de The Star-Spangled Banner.

La portavoz de USA Track and Field, Susan Hazzard, dijo que “el himno nacional estaba programado para sonar este sábado a las 5:20 pm. No esperamos hasta que los atletas estuvieran en el podio para los premios de lanzamiento de martillo. El himno nacional se toca todos los días según un horario previamente publicado”. El sábado, la música comenzó a las 5:25.

Así, mientras Price y Andersen se quedaban quietas en el podio con las manos sobre los corazones y miraban de frente a las banderas de Estados Unidos y Oregón, Gwen Berry se movía inquieta y caminaba en el tercer escalón. Luego se alejó. Y finalmente agarró su camiseta.

“Dijeron que lo iban a tocar antes de que nos marcháramos, luego lo tocaron cuando estábamos ahí fuera”, comentó Berry. “Pero realmente no quiero hablar sobre el himno porque eso no es importante. El himno no habla por mí. Nunca lo ha hecho”.

Relacionados