Destacado, Tecnología

¡Importante! Efecto de la actividad física sobre el deterioro cognitivo y la demencia

Los estadounidenses viven más tiempo de lo habitual, lo cual constituye una gran noticia. Pero eso también significa que cada vez más población se enfrenta a nuevos retos y luchas relacionados con el envejecimiento; para muchos, eso viene en forma de deterioro cognitivo. Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia, el Alzheimer y […]

Por Allan Brito
¡Importante! Efecto de la actividad física sobre el deterioro cognitivo y la demencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los estadounidenses viven más tiempo de lo habitual, lo cual constituye una gran noticia. Pero eso también significa que cada vez más población se enfrenta a nuevos retos y luchas relacionados con el envejecimiento; para muchos, eso viene en forma de deterioro cognitivo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia, el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas son actualmente la séptima causa de muerte en el mundo, reportó Bestlifeonline.

Alrededor de un tercio de todos los ancianos mueren con Alzheimer u otro tipo de demencia, según la Asociación de Alzheimer.

Pero, afortunadamente, los investigadores han descubierto recientemente una cosa que puede hacer para evitar el posible deterioro cognitivo y que sólo le llevará 30 minutos de su día.

Caminar a paso ligero durante 30 minutos puede ayudar a la función cognitiva de las personas con deterioro cognitivo leve.

Este mes, investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas han publicado un estudio en el Journal of Applied Physiology en el que se analiza la relación entre el Alzheimer y otras formas de demencia y el ejercicio.

Los científicos de Texas estaban interesados en averiguar qué podía hacerse para mejorar la calidad de vida de los más de 6 millones de estadounidenses que padecen alguna forma de demencia.

En el estudio, de un año de duración, participaron 70 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años con deterioro cognitivo leve (DCL), que progresa hasta convertirse en enfermedad de Alzheimer en la mitad de los casos. Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos:

Al primero se le asignó la realización de una caminata rápida varias veces a la semana, mientras que el segundo participó en una clase de estiramiento y tonificación sin componente aeróbico.

El primer grupo comenzó con tres sesiones de entrenamiento a la semana de entre 25 y 30 minutos, y a los siete meses aumentó a cuatro o cinco sesiones de caminata rápida a la semana de entre 30 y 40 minutos.

Según el estudio, el grupo que caminó experimentó un aumento de las habilidades motoras y una mejora de la memoria y la función cognitiva, además de una mejor condición física cardiovascular.

Sin embargo, el grupo asignado a realizar actividades de estiramiento y tonificación durante un año no lo hizo.

“El ejercicio aeróbico es muy importante para mejorar tanto la función vascular como la función cerebral”, dijo a Heathline el doctor Rong Zhang, investigador principal del estudio y profesor de neurología de la UT Southwestern. “El cerebro es un órgano único. Necesita un flujo sanguíneo y un suministro de oxígeno constantes”.

Los diagnósticos de demencia también están aumentando entre los grupos de edad más jóvenes.

Aunque solemos pensar que el Alzheimer es una enfermedad que afecta a las personas mayores, cada vez aparecen más casos en pacientes más jóvenes. Según la Asociación de Alzheimer, casi el 30% de todos los casos se registran en estadounidenses menores de 75 años.

Y la demencia de inicio temprano -es decir, la demencia diagnosticada en personas de entre 30 y 65 años- se ha duplicado con creces en los últimos años, según datos de Blue Cross Blue Shield.

Entre 250.000 y 300.000 estadounidenses padecen actualmente alguna forma de demencia de inicio temprano, y las mujeres constituyen un número desproporcionado de estos casos. Casi el 60% de todos los casos de inicio temprano se diagnostican entre mujeres, informa Blue Cross Blue Shield.

Sea diligente con su salud cognitiva y esté atento a estos primeros signos de demencia.

 

 

Relacionados