NASA, Tecnología

¡Increíble! Hackearon a la NASA y hurtaron datos de misiones

Esta semana se conoció que la Oficina del Inspector General de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) entregó pruebas de que piratas informáticos penetraron en las redes de la agencia y robaron más de 500 megabytes de información, destacó acn.com.ve. Redacción MiamiDiario La Oficina del Inspector General indicó que los principales datos […]

Por Allan Brito
¡Increíble! Hackearon a la NASA y hurtaron datos de misiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana se conoció que la Oficina del Inspector General de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) entregó pruebas de que piratas informáticos penetraron en las redes de la agencia y robaron más de 500 megabytes de información, destacó acn.com.ve.

Redacción MiamiDiario

La Oficina del Inspector General indicó que los principales datos que sustrajeron los hackers fueron sobre las misiones que ha realizado Estados Unidos a Marte, ya que robaron la información del Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que atacan a la NASA, ya que en ocasiones delincuentes cibernéticos han tratado de entrar en su sistema, pero esta vez pudieron penetrar en el mismo debido a que había una abertura en la seguridad y pudo colarse un dispositivo de control digital llamado RaspBerry Pi.

RaspBerry Pi

El Raspberry Pi  es una de las computadoras más pequeña que existe, no emplea ratón, teclado o monitor, mas posee una gran capacidad en su placa base de microchips, motivo por el cual es empleada en proyectos educativos de nuevas tecnologías y en el control de procesos industriales.

Cómo penetraron en la NASA

La forma como pudo penetrar el sistema fue que los delincuentes cibernéticos pudieron acceder a la red interna del Laboratorio de Propulsión a Chorro a través de una Raspberry Pi logrando hackear la cuenta de usuario asociada al dispositivo.

Entre los datos que fueron robados se encuentran unos que están relacionados con la transmisión internacional de tecnología militar y espacial, los cuales son considerados restringidos.

Los funcionarios de la NASA detectaron que esa Raspberry Pi no estaba autorizada por la seguridad digital de la agencia para que se conectara a las redes corporativas. Al rastrear de donde vino la conexión determinaron que la hizo un empleado de la empresa Jet Propulsion Laboratory, ubicada en Pasadena, California.

Usualmente en este tipo de ataque los delincuentes detectan cuales son las fisuras que existen en la seguridad informática, y casi siempre son los usuarios.

Además al ocurrir este tipo de hecho se determina que ninguna empresa puede librarse de estos ataques informáticos, inclusos las más seguras como la NASA.

Debido a que pudieron entrar por el problema de seguridad que existía, los piratas informáticos pudieron penetrar en distintos niveles de la red del Laboratorio de Propulsión a Chorro, logrando llegar a a información de la red Deep Space Network, que es la que emplea la NASA para inspeccionar las antenas que se encuentran alrededor de la Tierra y cuya finalidad es contactar y comunicarse con los cohetes espaciales, detalló acn.com.ve.

Consecuencias

al conocer que los hackers pudieron entrar a la red del Laboratorio de Propulsión a Chorro, los funcionarios que laboran en los equipos de seguridad de la Estación Espacial Internacional y del sistema de transporte orbital Orion, este último aún está en período de pruebas, decidieron desconectarse de esa red.

Los investigadores de la NASA decidieron revisar completamente sus redes y encontraron otros problemas de seguridad, los cuales habían sido informados por la red del Laboratorio de Propulsión a Chorro hace más de seis meses.

Ahora la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio  debe concentrarse en resolver estos problemas para evitar nuevos ataques informáticos.

También le puede interesar

SpaceX llevó al espacio 24 satélites y las cenizas de 152 personas (VIDEO)

Estudios revelan el por qué los mosquitos pican más a unas personas que otras

¡Mala noticia! WhatsApp no se podrá descargar en los Windows Phone

Relacionados