Tecnología

NASA busca voluntarios para vivir aislados por un año dentro de un simulador de Marte

Esta sería la segunda de tres misiones para esclarecer los desafíos del primer viaje al planeta rojo.

Por Luisana Valdivieso
NASA busca voluntarios para vivir aislados por un año dentro de un simulador de Marte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los años pasan y la tecnología avanza, pero el deseo del hombre de explorar la luna y otros planetas del sistema solar se mantiene intacto. Más recientemente ha ganado relevancia los futuros viajes a Marte, por los múltiples hallazgos científicos en el astro rojo. Sin embargo, para lograr esto se requiere de mucha preparación previa y la NASA lo sabe.

Con eso en mente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio comenzó la búsqueda de voluntarios para vivir durante un año en condiciones similares a las de Marte. Las personas interesadas tendrán que pasar 365 días en la Tierra tolerando las características del planeta que desean colonizar, como parte de una misión.

La NASA informó que se trata de una solicitud abierta al público, aunque por supuesto los candidatos deben cumplir con ciertos criterios. El período de inscripción para participar inició el pasado 16 de febrero y culmina el 2 de abril.

Leer más: Cómo cambiar los canales de la TV sin usar control remoto

Esta es a segunda de tres misiones terrestres y lleva por nombre Crew Health and Performance Exploration Analog, o CHAPEA. Estará compuesta por tareas analógicas que servirán a la NASA para planificar con mejor detalle la exploración al planeta rojo.

¿Cómo será la experiencia con la NASA?

De acuerdo a lo publicado en la página oficial de la NASA, cada misión estará compuesta por cuatro miembros de la tripulación. Estos vivirán durante el tiempo estipulado en un hábitat aislado de 1.700 pies cuadrados, impreso en 3D al que llamaron Mars Dune Alpha.

Este espacio estará situado dentro del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

Plano del espacio simulado. Foto @Astropreneurs en X

Por el tiempo que dure la asignación, la tripulación realizará simulaciones de caminatas espaciales. De acuerdo con su exploración proporcionarán datos sobre distintos factores, incluyendo la salud, el rendimiento físico e incidencias sobre la conducta.

Los seleccionados estarán trabajando y explorando, realizando operaciones robóticas, mantenimiento del hábitat y ejercicios. También deberán vigilar el crecimiento de cultivos como parte de las tareas de la tripulación.

En ese tiempo la NASA intentará simular los desafíos reales que implicaría una misión en Marte. Entre ellos, las limitaciones en los recursos, retrasos en las comunicaciones y fallas en los equipos, además de los factores ambientales.

Foto @Astropreneurs en X

Cuándo inicia y cómo postularse

Aunque la NASA estableció una inscripción abierta, no cualquier persona puede registrarse para participar. En la página de la misión establecen una serie de condiciones, tales como:

– Ser ciudadano estadounidense

– Tener una edad entre 30 y 55 años

– Contar con una maestría en un campo STEM, incluida ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, informática o matemáticas, de una institución acreditada.

– Tener al menos dos años de experiencia profesional en un campo STEM o al menos 1000 hora de piloto al mando en un avión a reacción.

– Ser capaz de aprobar el examen físico de astronauta para vuelos de larga duración de la NASA.

La agencia también destacó que hay otras opciones para participar, como tener dos años de trabajo en un programa de doctorado en un campo relacionado a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

NASA Marte

Tripulantes de la primera misión CHAPEA. Foto @NASASpaceOps en X

También pueden optar aquellas personas con un título completo de Doctor en Medicina o Doctor en Medicina Osteopática. Otra de las alternativas en consideración son participantes con aluna licenciatura o calificaciones específicas como una educación adicional relevante, servicio militar o experiencia en un campo STEM.

La misión CHAPEA iniciará en primavera de 2025 y aquellos que quieran formar parte de ella deben querer vivir aventuras gratificantes. Por supuesto, también deben tener un gran deseo de contribuir al trabajo que hace la NASA en la preparación del primer viaje humano a Marte.

Finalmente los participantes seleccionados podrían recibir una remuneración económica, sin embargo la agencia espacial no especificó un monto en concreto.

Para conocer más sobre el proyecto CHAPEA haz CLIC AQUÍ.

Si cumples con los criterios especificados anteriormente y quieres formar parte, INSCRÍBETE AQUÍ.

Relacionados