Destacado, Estados Unidos, Tecnología

Jeff Bezos perdió batalla legal contra la NASA

Este jueves  el presidente de una de las empresas de viajes al espacio más grande del mundo, Jeff Bezos   perdió una demanda que había entablado en contra de la agencia espacial norteamericana (NASA). El propietario de Blue Origin demandó a la institución aeroespacial, por un contrato que le había otorgado a su más acérrimo rival […]

Por Allan Brito
Jeff Bezos perdió batalla legal contra la NASA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves  el presidente de una de las empresas de viajes al espacio más grande del mundo, Jeff Bezos   perdió una demanda que había entablado en contra de la agencia espacial norteamericana (NASA).

El propietario de Blue Origin demandó a la institución aeroespacial, por un contrato que le había otorgado a su más acérrimo rival Space X,  de Elon Musk.

Bezos entabló la demanda en agosto

La compañía Blue Origin, quien ya hecho varios viajes de turismo corto al espació demandó al organismo norteamericano, luego que este le adjudicó a SpaceX un único contrato  para el programa Human Landing System (HLS), valorado en US$ 2.900 millones.

El instituto argumentó que  tenía pensado entregar dos licitaciones, pero al final se decantó por uno, debido a que el Congreso no asignó fondos suficiente para el programa HLS.

Esta decisión que tomó el juez es totalmente separada, de otro juicio que se le sigue a Bezos y a su empresa, por parte de d la Oficina de Responsabilidad del Gobierno en agosto, que también se puso del lado de la NASA.

Batalla de compañías es más fuerte

Este fallo pone en una situación bastante complicada tanto a Blue Origin, como a SpaceX quienes buscan  estar en la vanguardia de los viajes de turismo hacía el espacio.

Tras este fallo la empresa de Bezos indicó que seguirá con su alianza con la NASA, porque su objetivo es la seguridad de los astronautas, con el programa Artemisa.

“Devolver a los astronautas de forma segura a la Luna a través del modelo de asociación público-privada de la NASA requiere un proceso de adquisición sin prejuicios junto con una política sólida que incorpore sistemas redundantes y promueva la competencia”, explicó la empresa de Bezos en un comunicado.

Para este fin de semana se espera que la empresa SpaceX lance su trasbordador, que irá a la Estación Espacial Internacional.

 

Relacionados