Vida saludable

Las medidas enérgicas de Trump contra los E-Lequids de sabores podrían no suceder pronto

El presidente Trump dijo el miércoles que la prohibición de la mayoría de los e-lequids (líquidos para vapear) de sabores es la respuesta correcta a lo que los funcionarios de salud llaman una “epidemia” de uso del e-cigarrillo por parte de los adolescentes. El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, anunció que la […]

Por Allan Brito
Las medidas enérgicas de Trump contra los E-Lequids de sabores podrían no suceder pronto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Trump dijo el miércoles que la prohibición de la mayoría de los e-lequids (líquidos para vapear) de sabores es la respuesta correcta a lo que los funcionarios de salud llaman una “epidemia” de uso del e-cigarrillo por parte de los adolescentes. El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, anunció que la FDA pronto publicará una guía sobre cómo sacar del mercado los productos de vaporización con sabores, dirigidos a productos que ellos creen que son especialmente atractivos para los niños.

Por Redacción Miami Diario

Pero CBS News se ha enterado de que cualquier medida enérgica real probablemente esté muy lejos, ya que la FDA tardará semanas en publicar su norma final. Incluso entonces, las empresas tendrán tiempo para responder.

“Habrá desafíos legales, porque este es un gran mercado”, dijo la Dra. Elizabeth Rosenthal, editora en jefe de Kaiser Health News.

Rosenthal agregó que esos desafíos podrían hacer fracasar el proceso. “Van a tener la presión de los defensores de la salud, por un lado, y de la industria, por el otro, para hacer algo”, dijo. “Y tratar de caminar por esa línea va a ser muy difícil.”

El Sr. Trump hizo su incursión en la política de e-cigarrillos después de que un reciente aumento de enfermedades posiblemente relacionadas con la inhalación de vapores haya llamado la atención de legisladores, reguladores y padres. Una encuesta realizada en 2018 mostró que aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes de secundaria usaba cigarrillos electrónicos, a pesar de que estan restringidos únicamente para personas mayores de 18 años. Son más de tres millones de niños, un 78% más que el año anterior.

Más de dos tercios de esos vapeadores adolescentes usaban productos con sabores. Y aunque el reciente aumento de las enfermedades pulmonares graves puede implicar la combinación de vapores con sustancias como el THC, la administración planea prohibir la mayoría de los productos de vapores con sabores para hacerlos menos atractivos para los niños.

“Es muy peligroso. Los niños han muerto. Ha muerto gente”, dijo el miércoles el Sr. Trump, y añadió: “Pero no podemos permitir que la gente se enferme”. Y no podemos dejar que nuestra juventud se vea tan afectada”.

“Simplemente tenemos que eliminar estos atractivos productos de sabor del mercado hasta que obtengan la aprobación de la FDA”, dijo el Secretario Azar.

Y en una rara incursión en política pública, la primera dama ha expresado su preocupación por el tema en Twitter. “Ella tiene un hijo, juntos, que es un joven hermoso y ella se siente muy, muy fuerte al respecto”, dijo el Sr. Trump.

El CEO de Juul, la mayor empresa de e-cigarrillos de los EE.UU., habló con Tony Dokoupil, co-anfitrión de “CBS This Morning” en agosto. Cuando se le preguntó qué les diría a los padres cuyos hijos adolescentes usaban los productos de Juul, el director ejecutivo Kevin Burns dijo que “Lamento que sus hijos estén usando el producto. Pero nunca hubo una intención por parte de la compañía de apuntar a los jóvenes.”

En una declaración, Juul dijo a CBS News que “estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de una acción agresiva en toda la categoría de productos con sabores. Cumpliremos con la política final de la FDA cuando sea efectivo”.

La FDA permitiría que los cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco sigan estando disponibles para los adultos que intentan deslindarse de otros productos de tabaco.

También le puede interesar

Mira la selfie que nadie pensó que haría Ariana Grande y logró más de 6 millones «me gusta»

Robó tarjeta de crédito de sus padres para pagarle a sicarios en Florida y que los asesine

Congreso de EEUU estableció caucus grupo de amigos con República Dominicana

 

Relacionados