Estados Unidos

Latina hace historia en Ejército de EE.UU: Será la primera mujer en manejar un tanque de guerra

Con solo 23 años cuenta con conocimientos detallados en tanques de guerra.

Por Allan Brito
Latina hace historia en Ejército de EE.UU: Será la primera mujer en manejar un tanque de guerra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mujer latina hace historia en el Ejército de los Estados Unidos, al convertirse en la primera maestra artillera. Con solo 23 años, es capaz de maniobrar un enorme tanque de guerra, siendo la única femenina en este oficio.

Se trata de Cinthia Ramírez, una mujer de ascendencia mexicana, que se graduó como maestra artillera del Abrams M1A2. Este es un tanque blindado de 8 metros de largo, 3.5 de ancho y 2.45 de altura, que pesa 67 toneladas y está valorado en 9 millones de dólares..

La “tanquera”, oriunda de Plainview (Texas), cuenta que se graduó hace un mes. Para ello debió hacer un curso “muy intensivo y con una tasa de graduación de 33%”. Se trata de una evaluación práctica en la que debe cumplir una semana de instrucción en el terreno.

Lograr estar en el Ejército de EEUU no fue nada fácil, la hispana de madre mexicana dijo: “Mi familia no quería que yo estuviese en la infantería”. Ella es la única en su familia que decidió ser militar.

Primeros pasos en el Ejército

Cinthia ingresó al Ejército a los 18 años, al darse cuenta que no tenía claro qué quería estudiar en la Universidad.

Estando allí encontró su pasión. “El oficial de reclutamiento me sugirió que fuera una tanquera”, relató. Este trabajo requiere mucha responsabilidad, dedicación y esfuerzo, y eso fue lo que ayudó a la maestra a lograr su objetivo.

Tras su graduación, le será asignado un tanque Abrams M1A2, y ella será la encargada de conformar y guiar el equipo que le ayudará a manejarlo.

Para maniobrar un tanque de guerra se necesita un personal especializado conformado por, el comandante de la unidad, que se ubica en la torre giratoria donde está la cabina central; el conductor del tanque; el cargador, quien se encarga de colocar los obuses en el cañón y el artillero o artillera, que es el oficial experto en el armamento.

Ramírez en su oficio como artillera es la responsable del uso del cañón de 120 milímetros, y que dispara proyectiles con un alcance de 2 millas. También se debe encargar de la ametralladora coaxial M240 de calibre 7,62 milímetros y con un alcance de disparo de casi 1 milla.

Cinthia es de las pocas personas que conoce todo el sistema del “tanque”

La sargento Ramírez aseguró sentirse empoderada con sus nuevas responsabilidades. Detalló que el manejo del tanque del que ahora está a cargo, es bastante complejo.

“La denominación de mi tarea es tanquera, y el curso del cual me gradué es de maestro artillero para ese tanque, lo cual implica mantener la operación del equipo”, detalló la joven.

También destacó que gracias a su formación es una de las pocas personas que tienen el conocimiento sobre cómo operan todos los sistemas del tanque y los detalles de su funcionamiento.

El trabajo de Cinthia tiene mucha importancia en situaciones bélicas. En ese sentido, la sargento aseguró que está dispuesta a dirigirse a donde sea necesario para defender la nación.

Adicionalmente, Cinthia espera realizar un curso como instructora militar, pues en sus planes está servir para el Ejército por al menos 20 años.

Relacionados