Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Lo mejor del debate presidencial: Trump asegura que habrá vacuna anticovid-19 en cuestión de semanas

Durante la realización del segundo y último debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, el mandatario estadounidense afirmó este jueves que habrá una vacuna anticovid-19 “en cuestión de semanas” Por Redacción Miami Diario “Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido”, indicó Trump. Al ser consultado […]

Por Allan Brito
Lo mejor del debate presidencial: Trump asegura que habrá vacuna anticovid-19 en cuestión de semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la realización del segundo y último debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, el mandatario estadounidense afirmó este jueves que habrá una vacuna anticovid-19 “en cuestión de semanas”

Por Redacción Miami Diario

“Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido”, indicó Trump. Al ser consultado sobre cuál será la farmacéutica lo conseguirá, indicó que “Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien”.

Trump agregó que “estamos aprendiendo a vivir con el virus, no tenemos otra opción; no podemos encerrarnos en un sótano como lo hace Joe”, afirmó Trump, en referencia a los meses que su contrincante pasó recluido en su casa debido al brote del coronavirus.

Por su parte, Biden respondió lo siguiente: “¿Aprendiendo a vivir con ello? La gente está prendiendo a morir con ello”, respondió Biden, cuando apenas habían transcurrido los primeros minutos del debate, celebrado en la universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee.

Un dato a considerar es que Trump y Biden dieron negativo al COVID-19 en pruebas realizadas durante este mismo jueves, informó el copresidente de la Comisión de Debates Presidenciales, Frank Fahrenkopf Jr, a NBC News. Inicialmente, una barrera de Plexiglas se había instalado para evitar una propagación del coronavirus, pero esta fue removida al conocerse los resultados de los test.

Lo cierto es que a 12 días de las elecciones y con los votos anticipados que ya se han emitido en algunos estados, el último debate presidencial de Estados Unidos llega en un contexto de agitación marcado por el coronavirus y las acusaciones cruzadas entre ambos contendientes.

El debate de 90 minutos fue moderado por la periodista Kristen Welker, de la cadena hermana de Telemundo, NBC, y tuvo nuevas reglas para evitar las interrupciones, tal como ocurrió en el primer encuentro.

Lluvia de acusaciones

Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se señalaron mutuamente de recibir dinero de gobiernos extranjeros, unos señalamientos que ambos negaron.

El mandatario estadounidense acusó a Joe Biden de haber recibido dinero de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en una compañía gasística ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

“Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladímir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares”, dijo el presidente.

Por su parte, Biden negó haber recibido “ni un centavo” de gobiernos extranjeros. Aseguró que los negocios de su hijo en Ucrania fueron “éticos.

“El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, cosa que no hicieron”, dijo Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

“No he recibido ni un centavo de ningún gobierno extranjero en mi vida”, agregó el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 y recordó que Trump paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene una cuenta bancaria secreta en China.

El tema migratorio

La migración también ocupó un lugar importante en el debate, especialmente, a raíz de que se supiera esta semana que las autoridades estadounidenses aún no han localizado a los padres de 545 niños que fueron separados de sus padres al entrar irregularmente en el país por la frontera sur hace ya dos años.

En ese sentido, Trump señaló que “estamos trabajando en ello, estamos trabajando duro. Pero algunos vienen sin padres”, sostuvo el mandatario, quien insistió en que muchos vienen con coyotes o cárteles y que, por lo tanto, no hay progenitores a quienes entregar.

“Vinieron con sus padres, les separaron de sus familias para desmotivar a los migrantes”, espetó Biden. “Los niños eran arrancados de los brazos de sus padres, separados de sus familias y ahora no pueden encontrarles. Es criminal”.

Asimismo, el demócrata se comprometió a, en caso de ser elegido presidente, regularizar “inmediatamente” a los cerca de 650.000 beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los soñadores, y a ofrecerles “un camino a la ciudadanía”.

Trump acusó a su rival de no haber hecho “nada” para reformar la política migratoria del país durante los ocho años que fue la mano derecha del presidente Obama, entre 2009 y 2017, y defendió que la frontera del país es actualmente “más fuerte”.

También lo acusó de desconocer los entresijos de la realidad migratoria y puso como ejemplo las audiencias judiciales a las que deben presentarse quienes han solicitado asilo, quienes, según dijo, una vez en el país no vuelven a dar señales de vida. “Sólo los que tienen un coeficiente bajo se presentan, lamento decirlo”, acotó.

Interferencia extranjera en las elecciones

Biden expresó que cualquier país que interfiera en las elecciones estadounidenses pagará un precio si es elegido, y dijo: “Están interfiriendo con la soberanía estadounidense”.

Los funcionarios estadounidenses han informado que los piratas informáticos rusos han atacado las redes de docenas de gobiernos estatales y locales en los Estados Unidos en los últimos días, robando datos de al menos dos servidores.

Los funcionarios también acusan a Irán de estar detrás de una serie de correos electrónicos enviados a votantes demócratas en múltiples estados de batalla que parecían estar destinados a intimidarlos para que votaran por el presidente Donald Trump.

Trump dice que nadie ha sido más duro con Rusia mediante sanciones y presionando para que la OTAN aumente el gasto militar.

Debate racial

Al referirse a la situación racial, Biden y Trump chocaron. El exvicepresidente llama al actual presidente “uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna”.

Biden dijo que Trump “echa leña a cada fuego racista” y señaló que en su último debate el presidente no condenó la supremacía blanca y le dijo a un grupo extremista que “se retirara y se mantuviera al margen”.

Trump se presentó a sí mismo como un campeón de los negros. Repitiendo su línea estándar de que ningún presidente ha hecho más por los afroamericanos que nadie más que Abraham Lincoln, Trump acusó a Biden y al expresidente Barack Obama de ignorar los problemas de justicia racial.

Trump le dijo a Biden: “No has hecho nada más que el proyecto de ley contra el crimen que puso a decenas de miles de hombres negros en la cárcel”.

Por su parte, Biden comentó que ha estado tratando de cambiar las leyes de condenas por drogas que dañaron desproporcionadamente a los afroamericanos y que el público conoce su historial.

Trump, promocionando la reforma de la justicia penal y los proyectos de ley de zonas de oportunidad que firmó, dijo: “Soy la persona menos racista en esta sala”.

Biden dijo que Trump estaba provocando razas, diciendo que el presidente “tiene un silbato de perro tan grande como una sirena de niebla”.

Solo queda esperar la realización de los comicios presidenciales del mes de noviembre, unas elecciones que se desarrollan en medio de una pandemia que ha contagiado a más de 8 millones de personas en EEUU y que ha causado la muerte de más de 224,000.

También le puede interesar:

Trump y Biden regresan a un último debate marcado por la decisión de apagarles los micrófonos

¡Alerta! Activada la vigilancia de inundaciones en el Sur de la Florida

FBI asegura que Irán y Rusia interfieren en las elecciones de EEUU

 

Relacionados