Opinión

Mariela González Tovar: Ámbito de aplicación de la psicología de la salud

Todos los psicólogos que investigan y/o trabajan en la clínica o en la comunidad, comparten la denominación de Psicólogos de la salud, dado que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, son sus principales objetivos. Por  Mariela González Tovar PhD Pero ¿cuáles son los principales ámbitos en los que trabajan?  – PsicoOncología Consiste […]

Por Allan Brito
Mariela González Tovar: Ámbito de aplicación de la psicología de la salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los psicólogos que investigan y/o trabajan en la clínica o en la comunidad, comparten la denominación de Psicólogos de la salud, dado que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, son sus principales objetivos.

Por  Mariela González Tovar PhD

Pero ¿cuáles son los principales ámbitos en los que trabajan? 

– PsicoOncología

Consiste en el estudio de:

  1. Las respuestas emocionales de los enfermos de cáncer, sus familiares y los profesionales de la salud que están involucrados en el tratamiento.
  2. Los factores psicológicos, comportamentales y sociales que afectan la mortalidad y morbilidad por cáncer.

Un psicooncólogo es conocedor del mundo afectivo de las personas con cáncer y de la interacción entre variables psicológicas y médicas involucradas en el desarrollo de esta patología.

La psicooncología busca en su campo de acción:

  1. Conocer e identificar las reacciones emocionales apropiadas de los enfermos ante el cáncer y sus tratamientos.
  2. Proporcionar el tratamiento psicológico adecuado a dichas reacciones en cada momento del proceso oncológico.
  3. Tratar los efectos secundarios de la enfermedad o del tratamiento antineoplásico.
  4. Abordar la falta de cooperación del paciente o de sus familiares con el personal sanitario, así como la falta de adhesión a los tratamientos y recomendaciones médicas.
  5. Proporcionar la ayuda psicológica adecuada a los familiares del paciente.

Identificar factores emocionales, comportamentales y sociales que aumentan el riesgo de padecer cáncer y crear programas para reducirlos o evitarlos.

  1. Escribir informes psicooncológicos y notas de seguimiento que se inserten en el historial médico del paciente con el fin de mantener informado al personal sanitario del trabajo realizado con cada enfermo.

– Psiconeuroinmunología

Este campo de conocimiento explora las interconexiones entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino dirigidas al mantenimiento de la homeostasis.

La psiconeuroinmunología parte de los siguientes supuestos:

  1. Los factores psicosociales afectan la aparición y evolución de algunas enfermedades.
  2. El sistema inmunológico afecta la aparición y evolución de algunas enfermedades.
  3. Los factores psicosociales afectan algunas actividades del sistema inmune.

Desde este punto de vista enfermarse no sólo es un proceso biológico que indica que exista una pérdida de salud, más bien es producto o consecuencia de la interacción de un conjunto de sistemas que integran al ser humano. Se bosqueja una conceptualización holística del individuo, por lo que señalan lo siguiente: “la atención del paciente no se concibe por parcelas sino de manera integral, donde cada uno de los profesionales involucrados aportan sus conocimientos para lograr la recuperación de la salud del enfermo”. Resaltando así la importancia de la investigación psicológica y de los psicólogos como profesionales de la salud.

– Psicogastroenterología 

Plantea la inclusión de un psicólogo en una unidad multidisciplinaria, para la atención integral de los pacientes con patologías gastrointestinales, debido a los cambios que, según el padecimiento, pueden experimentar, y puedan alterar su calidad de vida.

El reconocimiento de la psicogastroenterología ayuda a:

  1. Mejorar el cuidado integral del paciente.
  2. Profundiza el conocimiento de los procesos psicológicos que afectan la aparición y adaptación a enfermedades gastrointestinales.
  3. Abre un espacio en el cual los pacientes hablan de sus emociones, dudas y temores según sus padecimientos y la evolución de estos.
  4. Permite abordar las alteraciones cognitivas, emocionales, motivacionales y conductuales, que muchas veces alteran la efectividad de los tratamientos médicos.

– Psiconefrología

Área interdisciplinaria que aborda los problemas psicológicos de los pacientes con enfermedades renales y con tratamientos sustitutivos de la función renal.

Las funciones del psicólogo de la salud que se desempeñe en esta área son las siguientes:

  1. Evalúa la adaptación del paciente a su enfermedad y a los tratamientos.
  2.  Conoce las características psicológicas de los pacientes con enfermedades renales en diálisis y en pacientes trasplantados.
  3. Evalúa la adherencia al tratamiento médico.
  4. Modifica conductas problema con la dependencia, el abandono, la hostilidad y la agresión; así como también las reacciones emocionales que pueden surgir como por ejemplo la depresión.
  5. Dota de herramientas y brinda apoyo a los familiares para manejar el tratamiento de manera adecuada.
  6. Maneja el estrés que genera la enfermedad y los tratamientos.
  7. Desarrolla investigaciones e intervenciones en el área de la psiconefrología.

En síntesis, el Psicólogo de la Salud se caracteriza por dirigir su área de actuación tanto al individuo como a todas las demás variables que están relacionadas con la salud de éste. En su trabajo priman los aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad permitiendo así, conocer cómo los factores comportamentales contribuyen a la salud, como también desarrollar estrategias para la evaluación, control o modificación de una enfermedad.

Psicólogo Clínico

[email protected]

 

Relacionados