USA

Más de 20 niños envenenados con plomo tras consumir puré de manzana de varias marcas

Los primeros casos empezaron a ser descubiertos en el mes de octubre.

Por Angel David Quintero
Más de 20 niños envenenados con plomo tras consumir puré de manzana de varias marcas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 29 de octubre, la empresa de alimentos WanaBana y la FDA alertaron sobre una infección por plomo en sus bolsas de puré de frutas con canela y manzana.

Los organismos de seguridad encendieron las alarmas luego de que cuatro niños terminarán en el hospital tras ingerir el producto. Desde entonces, tanto WanaBana como la FDA han trabajado arduamente para retirar el alimento del mercado.

Sin embargo, la marca mencionada no sería la única involucrada en otros posibles casos de envenenamiento en todo el territorio nacional.

Leer más: Zelle reembolsará dinero a clientes estafados con transacciones bancarias

Otras dos marcas de puré de manzana llevaron al mercado alimentos contaminados. Se trata de Schnucks y Weis. Entre las tres compañías han sumado un total de 22 casos de niños con altos niveles de plomo en la sangre.

Marcas contaminadas de puré de manzana y canela. Foto: FDA

Este 13 de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud a la Red de Alerta de Salud (HAN). La orden consiste en que centros médicos consideren hacerle pruebas de plomo a bebés y niños que presuman podrían estar infectados.

Schnucks y Weis dieron a conocer que retirarán de forma voluntaria sus purés de manzana y compotas con canela del mercado.

¿Cuáles productos no deben consumirse?

– Bolsas de puré de frutas con canela y manzana marca WanaBana

– Bolsitas de puré de manzana y canela marca Schnucks

– Bolsitas de puré de manzana con canela marca Weis

Según la FDA varios lotes de estos productos también fueron vendidos a Cuba y Emiratos Árabes Unidos.

Hasta el 7 de noviembre, se reportaron cos casos de niños enfermos por exposición al plomo en Alabama, Arkansas, Luisiana, Maryland, Misuri, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Washington.

La contaminación representa un grave peligro para los consumidores

El plomo es un metal pesado tóxico que puede causar graves problemas de salud, especialmente en niños. Los síntomas de la toxicidad por plomo pueden variar según la cantidad a la que se ha expuesto una persona y la duración de la exposición.

Independientemente de que se presenten o no síntomas, es importante visitar un centro médico si su hijo consumió estos productos. La única forma de descartar cualquier complicación es mediante una prueba de sangre.

Los síntomas de la exposición a corto plazo pueden incluir:

– Dolor de cabeza

– Dolor o cólico abdominal

– Vómitos

– Anemia

Por otra parte, en caso de que hayas comprado puré de las marcas y sabores señalados, no se deben comer, vender o servir. Los consumidores tienen que desechar estos productos por razones de seguridad.

Relacionados