Florida

Miami-Dade: Lo bueno, lo feo y lo malo del 2019

En estas fechas es común realizar balances de los logros, aciertos y errores que tuvimos en los 265 días del año que está agonizando. La administración de Miami Dade no escapa a esta tradición. Por Redacción MiamiDiario Miami Dade es una ciudad vibrante, en una permanente evolución, lo que implica retos, aciertos y errores. Veamos […]

Por Allan Brito
Miami-Dade: Lo bueno, lo feo y lo malo del 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En estas fechas es común realizar balances de los logros, aciertos y errores que tuvimos en los 265 días del año que está agonizando. La administración de Miami Dade no escapa a esta tradición.

Por Redacción MiamiDiario

Miami Dade es una ciudad vibrante, en una permanente evolución, lo que implica retos, aciertos y errores. Veamos los más reslatante del 2019.

Lo bueno

Educación

Las escuelas públicas de Miami-Dade obtuvieron las mejores calificaciones de la Florida, volvieron a alcanzar la calificación A por segundo año consecutivo, incluso por encima de la media del estado. “Esto es prueba de la fortaleza y el esfuerzo de estudiantes, maestros, escuelas y funcionarios del distrito escolar, empleados de apoyo y todos los miembros del equipo de las escuelas de Miami-Dade”, señaló el superintendente Alberto M. Carvalho. Este logro pone en evidencia la efectividad del programa educacional en el cuarto distrito de educación pública más grande del país.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se prepara para expandir su capacidad operacional, acorde a la inversión de 5.000 millones de dólares aprobada por el Gobierno condal, que busca acomodar el tránsito de 70 millones de pasajeros antes de 2040.  En 2019 tuvo un impacto económico 118.000 millones de dólares. Según el alcalde Giménez, se apresta a superar su récord anterior de pasajeros con una cifra superior a los 46 millones. “Los planos estarán listo pronto y esperamos comenzar las obras en la segunda mitad de 2020”, adelantó el director de Aviación de Miami-Dade y de la terminal aérea miamense, Lester Sola.

Energía solar

La empresa eléctrica Florida Power & Light y Miami-Dade concibieron una inmensa planta solar en el sur del condado, que es capaz de generar 74.5 megavatios, suficientes para suplir a 15.000 hogares. Aunque la proveedora de electricidad advierte que “no se puede prever si mediante la implementación de este tipo de energía renovable el usuario pagará menos por cada kilovatio que consuma en su hogar o negocio”.

Toque de queda

En mayo se anunció la implementación de un toque de queda para menores de 17 años. Así lo dictó la Comisión condal, luego de presenciar con frustración el auge de la violencia juvenil en ciertas barriadas del condado. El plan de contingencia Grupo de Intervención contra la Violencia obtuvo resultados satisfactorios.

Elecciones

La alcaldía condal se la disputan una serie de pesos pesados, que poco a poco se han ido perfilando: Alex Penelas, Xavier Suárez, Daniella Levine Cava, Esteban Bovo y Juan Carlos Zapata, entre otros por confirmar.  El martes 18 de agosto tendrá lugar la gran eliminatoria, eso que llamamos elecciones primarias, y el martes 3 de noviembre, junto a las presidenciales y referendos estatales, se sabrá quién será el próximo alcalde de Miami-Dade, que deberá dirigir las riendas de un presupuesto de más de 8.000 millones de dólares y una población de tres millones.

Lo Malo

Transporte

El tema de dotar a  Miami Dade de un transporte público eficiente, quedó nuevamente entre los temas que los administradores de la ciudad tienen pendientes con sus habitantes.

La firma analítica Wallethub confirmó lo que muchos sospechaban: la red de transporte público de Miami-Dade no figura entre las mejores del país. Ni tan siquiera se encuentra entre las  mejores 50. Para una ciudad que continua creciendo y con la actividad turística como uno de sus principales motores de la economía, no son buenas noticias. Y aunque el 2019 comenzó con otra propuesta para “mejorar” el transporte público. En este caso  coordinar entre el Condado y los municipios para “enlazar” el servicio condal de buses y tren con los trolleys que administran ciertas municipalidades, aún queda mucho por hacer.

De acuerdo a los especialistas si el plan de impuesto del medio centavo para el transporte de 2002 se hubiera cumplido, con más de 3.000 millones de dólares recolectados, y el aporte del Gobierno federal la ciudad dispondría de los recuros para financier al menos la línea que correría por la avenida 27 rumbo norte y  podría estar construyendo la ruta que fue diseñada para el ala sur, rumbo a Homestead.  Pero  Carlos Giménez, alcalde desde 2011, sostiene que “no hay dinero suficiente” y opta por  más autobuses para suplir la demanda.

Salarios

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres aumentó dos puntos porcentuales y supera la media nacional del país, según un nuevo informe divulgado por Florida International University y el Condado . En 2016, el año más reciente disponible, las mujeres percibieron una media de 15% menos que los hombres, luego de indicar 13% un año antes.

Bomba de tiempo

Cuatro roturas de tuberías de aguas residuales ocurridas durante el año activaron las alarmas sobre la preocupante situación de la red condal de desagües. Las demoras para reparar o reemplazar tuberías ha sido un problema por décadas. Fue incluso objeto de reclamación por parte del Gobierno federal hace siete años, que terminó con un acuerdo que estableció 1.800 millones de dólares para modernizar el servicio existente. El plazo es de seis años, pero hay tanto por hacer que todo parece indicar que quien ocupe la silla de alcalde condal durante el próximo mandato tendrá una peligrosa papa caliente en sus manos.

Fórmula 1

Noviembre estuvo marcado por el enfrentamiento entre la Comisión y el alcalde Giménez, luego de que el edil lograra mantener vivo el veto a la resolución que regularía el cierre temporal de calles y que podría haber impedido las carreras de Fórmula 1 en Miami Gardens.

La alcaldía de la municipalidad, donde se encuentra el estadio Hard Rock Café y los organizadores de Fórmula 1 planean realizan las competencias, se opone al plan, citando las preocupaciones de los residentes sobre el ruido, la contaminación y la congestión vehicular. Quienes aprueban la gestión aseguran que el certamen traerá altos beneficios económicos, “tal vez tanto como un Super Bowl”, anticipó el director comercial del Fórmula 1, Sean Bratches.

Lo Feo

Los malqueridos

Quienes cometieron delitos de índole sexual y supuestamente no encuentran un lugar dónde vivir, volvieron a saltar a la palestra en junio. Una veintena de ellos, que no pueden residir por ley en zonas cercanas a escuelas, parques o centros infantiles, pernotaban en una calle en casas de campaña y sin servicio sanitario. Ante el ultimátum dado por la Policía condal, los exconvictos abandonaron el lugar. La autoridad condal que atiende el fenómeno de la indigencia indicó que “continúa trabajando” para solucionar “el problema” con asistencia social y médica, mientras la ley existente no contempla un remedio a la recurrente situación.

El puente

El puente de la calle 170 del NW, que fue construido hace 30 años y debía dar salida a la parte Oeste de Hialeah hacia la Interestatal 75, finalmente iba a ser puesto en servicio en enero. Pero tendrá que seguir esperando. Quienes se oponen alegan que su apertura “traerá congestión vehicular a Miami Lakes”, y por ende la pequeña municipalidad, de apenas 32.000 residentes, se opone al avance de su vecina, con 239.000 habitantes, y lleva el asunto ante un juez para ser valorado.

MDC

EL Miami Dade College anunció en febrero que iniciaba el proceso de búsqueda de un nuevo presidente, luego de que Eduardo J. Padrón presentara su solicitud de jubilación, tras casi 25 años al frente de la respetada institución académica. Tras meses de trabajo y más de 500 solicitudes procesadas, la Junta de Fideicomiso continúa la búsqueda en medio de fuertes críticas. Rolando Montoya fue nombrado presidente interino.

Malgastos

De acuerdo con un reporte del Departamento de Auditoría del Condado, el Gobierno condal gastó más de 2.000 millones de dólares en servicios de consultoría, administración y pago de contratistas externos para el desarrollo de trabajos de infraestructura en aviación, acueductos y alcantarillados, así como transporte, obras públicas y el Puerto de Miami.MDX

MDX

La supresión de la autoridad de autopistas MDX por parte del Congreso estatal disparó las hostilidades entre el Gobierno condal y su equivalente estatal. El estado alega abuso de poder y mala administración, mientras Miami-Dade señala que la ley “es inconstitucional porque viola los poderes legislativos condales y podría perjudicar los contratos firmados por MDX”. Mientras la pelea continúa librándose en los tribunales, la entidad administrativa continúa en el limbo sin poder de grandes operaciones.

También le puede interesar

Seis nuevos cruceros zarparán de Florida en 2020

Los más graciosos, extraños y locos sucesos de Florida en el 2019

Científicos alertan sobre cifra récord de manatíes muertos por choques con embarcaciones en Florida

Relacionados