Estados Unidos, Vida saludable

Modelo de expansión del COVID-19 eleva a 134,000 número de muertes proyectadas en EE.UU.

Un influyente modelo de proyección de expansión del coronavirus citado a menudo por la Casa Blanca ha duplicado sus estimaciones de fallecimientos en los EE.UU. por el COVID-19. Por Redacción MiamiDiario El modelo de proyección ahora calcula que para agosto más de 134.000 personas morirán a causa del COVID-19. Los investigadores que diseñaron el modelo […]

Por Allan Brito
Modelo de expansión del COVID-19 eleva a 134,000 número de muertes proyectadas en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un influyente modelo de proyección de expansión del coronavirus citado a menudo por la Casa Blanca ha duplicado sus estimaciones de fallecimientos en los EE.UU. por el COVID-19.

Por Redacción MiamiDiario

El modelo de proyección ahora calcula que para agosto más de 134.000 personas morirán a causa del COVID-19.

Los investigadores que diseñaron el modelo cambiaron su metodología para dar cuenta de una población cada vez más inquieta y que se moviliza en muchos estados para atenuar las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus.

Este “efecto de relajación prematura del distanciamiento social, que tiene un efecto sustancial en algunos estados”, conducirá a más casos y más muertes, dijo el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que construyó el modelo, reseña CNN.

El clima cálido y el debate sobre las restricciones llevan a los estadounidenses a salir mientras los casos de COVID-19 aumentan.

Murray dijo que su equipo está rastreando datos de teléfonos celulares que muestran un aumento en el movimiento en muchos estados, una señal de que la gente puede estar interactuando más. “Ha habido muchos, muchos estados en los que la movilidad está empezando a aumentar, incluso antes de que los mandatos de distanciamiento social se acaben“, dijo Murray a CNN, citando datos de Facebook y Google. “Este aumento de la movilidad en la última semana o 10 días es probable que lleve a un aumento de la transmisión”.

Más muertes

Según la nota de CNN en Georgia, por ejemplo, el modelo muestra que la movilidad ha aumentado constantemente desde principios de abril. Pero predice un pico de movimiento en mayo, justo cuando el estado comienza a relajar las medidas de distanciamiento social.

Se espera que casi 3.000 personas más mueran en Georgia desde ahora hasta agosto, según el modelo actualizado. Se proyecta que Illinois verá 4.000 muertes adicionales, y el modelo ha añadido 5.200 nuevas muertes para Indiana. En Nueva York, se espera que mueran ahora 7.800 personas más, y el modelo proyecta 8.800 muertes más en Nueva Jersey. Los aumentos se deben en parte a “picos” más largos, con muertes que disminuyen más lentamente de lo esperado en muchos estados.

Según el modelador la transmisión podría detenerse si se mantiene el distanciamiento social.

Apunta  CNN  que el modelo IHME había proyectado anteriormente que las muertes por coronavirus se detendrían este verano, lo que los expertos externos criticaron como poco realista. Sin embargo, la versión más reciente del modelo predice que las muertes diarias continuarán, reflejando una epidemia más larga y prolongada.

“El desafío, por supuesto, es que hay una enorme agitación económica y las dificultades creadas por eso”, sostiene Murray al tiempo que añade que el modelo sólo se fija en el impacto del distanciamiento social en la salud pública.

No se trata de “intentar hacer un juicio sobre la elección total que claramente tienen que hacer los gobernadores y líderes locales de equilibrar la pobreza, el desempleo, frente a salvar vidas”, puntualiza Murray.”Esas son decisiones extremadamente difíciles de tomar y nuestro papel es proporcionar información sobre el aspecto de la salud pública“.

También le puede interesar

EE.UU. trabaja para atender la pandemia de covid-19 a través del desarrollo de una vacuna

Covid-19 en Florida: Fallecieron las últimas 24 horas 20 personas para un total de 1.399 decesos

Tesorería del estado de Florida cuenta con $ 6B en fondos de la Ley CARES que no ha utilizado

 

 

 

Relacionados