Curiosidades

NASA habría eliminado “sin querer” pruebas sobre vida en Marte

Se cree que hubo confusión, mal manejo de datos y otros errores.

Por Adayris Castillo
NASA habría eliminado “sin querer” pruebas sobre vida en Marte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se ha dedicado a realizar cientos de estudios fuera del planeta Tierra, siendo la búsqueda de vida extraterrestre uno de sus proyectos más ambiciosos. Si bien en la actualidad no hay resultados concretos, existe la teoría que la agencia logró encontrar existencia de otros seres.

En 1975, la agencia espacial envió dos módulos de aterrizaje a la superficie de Marte. Los llamados Viking 1 y 2, estaban equipados para detectar vida en el planeta rojo, sin embargo, los resultados en ese entonces fueron “confusos”.

Según el doctor en Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Dirk Schulze-Makuch, la NASA ya encontró vida en Marte “hace casi 50 años”. Esto gracias a los estudios hechos previamente por los módulos de aterrizaje.

Leer más: Peligroso reto de TikTok ya suma cuatro víctimas mortales en EE.UU

Sin embargo, el investigador sugirió que por cuestiones de confusión, mal manejo de datos y otros errores, “las pruebas se eliminaron”.

La primera nave en aterrizar con éxito en Marte, Viking 1, fue parte de una misión de dos partes para investigar el Planeta Rojo y buscar signos de vida. Foto: NASA.com

¿Cómo la NASA eliminó las pruebas que comprueban la vida extraterrestre?

A través de un artículo científico publicado en Big Think, el también presidente de la Sociedad Alemana de Astrobiología, dijo que los experimentos resultaron confusos en ese entonces. De las tres evaluaciones que se hicieron, los dos primeros resultaron positivos para la vida.

Mientras que la última investigación relacionada con el intercambio de gases, se obtuvo un negativo. El científico no amplió detalles de las razones, pero alegó que efectivamente hubo ciertas fallas que se cometieron al analizar las evidencias.

El doctor Dirk Schulze-Makuch, mencionó que aunque se evidenciaron trazas de compuestos orgánicos, se interpretaron como resultados contaminantes. Lo que llevó a los científicos a deducir que la investigación no había sido concluyente.

Además de esto, el científico expuso que  el error más grave que se cometió, fue el de aplicar agua a las muestras de suelo que colectaron. A su juicio, esta acción podría explicar los desconcertantes resultados, puesto que las condiciones en Marte son más similares a las de un desierto.

La expedición hacia el planeta rojo tenía como finalidad encontrar vida extraterrestre, sin embargo las evaluaciones sufrieron algunas fallas. Foto: NASA/JPL/USGS

“Ahogaron las evidencias”

El doctor en Geociencias, explicó en el artículo que utilizar agua en las muestras, implicó que los organismos terminaran ahogados. Las evidencias recolectadas provenían de un entorno seco y quizás el líquido, aunque en muy poca cantidad, significó su destrucción inminente.

“Quizás los microbios marcianos recolectados para los experimentos de liberación etiquetados no pudieron lidiar con esa cantidad de agua y murieron después de un tiempo”, agregó.

Todo esto llevó a que Gerald Soffen, científico del proyecto Viking, concluyera que los experimentos eran negativos sobre la presencia de vida, o mejor dicho, inconcluso.

En teoría la NASA no ha declarado nada oficial sobre la existencia de vida extraterrestre. No obstante, quizá la teoría de Dirk Schulze-Makuch tendría sentido y ya la agencia espacial comprobó su existencia,  solo que no lograron evaluar las evidencias correctamente y en la actualidad aún se mantiene la búsqueda del detalle ideal para finalmente afirmarlo.

Relacionados