Parejas

OMS etiqueta al sexo compulsivo como un desorden mental

Por primera vez, el comportamiento sexual compulsivo —comúnmente llamado adicción sexual— es clasificado como un desorden de salud mental en la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La lista, que fue actualizada en junio, y es conocida como CIE-11, es el documento fundacional que los médicos […]

Por Allan Brito
OMS etiqueta al sexo compulsivo como un desorden mental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez, el comportamiento sexual compulsivo —comúnmente llamado adicción sexual— es clasificado como un desorden de salud mental en la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lista, que fue actualizada en junio, y es conocida como CIE-11, es el documento fundacional que los médicos y científicos de todo el mundo usan para identificar y estudiar los problemas de salud, heridas y causas de muerte.

La CIE-11 define el desorden comportamiento sexual compulsivo como “un patrón persistente de falla para controlar los deseos sexuales o impulsos sexuales intensos y repetitivos que resultan en un comportamiento sexual repetitivo”.

El desorden no se trata de cuántas parejas sexuales tenga una persona o cuánto sexo tenga; por el contrario, es cuando el comportamiento sexual de alguien se vuelve “el centro de la vida de esa persona, hasta el punto de descuidar su salud o cuidado personal, u otros intereses, actividades y responsabilidades”.

El desorden puede interferir con la habilidad de alguien para trabajar o terminar la escuela. Puede dañar las relaciones. Y aunque alguien con este desorden quiera resistirse a su constante necesidad de sexo, no lo consigue. Estas personas puede que no tengan siquiera placer de la repetida actividad sexual.

Una persona con este desorden ha tenido que lidiar con esto durante un extenso periodo de tiempo, según la definición, que da como ejemplo seis meses o más.

Lo que no es el desorden de comportamiento sexual, según la definición, es la “angustia que está completamente relacionada con juicios morales y la desaprobación sobre los impulsos sexuales, necesidades o comportamientos”.

Así como cuando la OMS agregó la adicción a los videojuegos a su lista de desórdenes mentales en junio, no todos los médicos estuvieron de acuerdo en que esta condición sea digna de ser incluida en CIE-11. Algunos debaten si se trata de un trastorno independiente y otros dudan de que el sexo pueda ser adictivo y ven la etiqueta como potencialmente vergonzosa.

Fuente: CNN

Relacionados