Internacional, Migraciones, Venezuela

Países hispanos discuten problemas de éxodo venezolano en Quito

   Una docena de países han confirmado su participación para el encuentro que tendrá lugar el lunes y martes en Quito sobre migración venezolana, informó hoy el Ministerio de Exteriores ecuatoriano. Por redacción Miami Diario Los países que han confirmado hasta ahora son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, […]

Por Allan Brito
Países hispanos discuten problemas de éxodo venezolano en Quito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

 Una docena de países han confirmado su participación para el encuentro que tendrá lugar el lunes y martes en Quito sobre migración venezolana, informó hoy el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

Por redacción Miami Diario

Los países que han confirmado hasta ahora son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto el anfitrión, Ecuador.

Al encuentro, al que no asistirá nadie en representación de Venezuela, pues el gobierno asegura que se trata de un problema inducido por los medios de comunicación social y el capitalismo. Sin embargo, la reunión será a nivel técnico y buscará establecer soluciones al problema ocasionado por el masivo flujo de venezolanos que en los últimos dos años cruza las fronteras de la región.

Entre otras cosas se busca definir qué papeles se exigirán, qué condiciones, vacunas permisos y excepciones podrían instrumentarse.

El exilio venezolano está considerado el más grande del mundo en países que no están en situación de guerra y Venezuela pasó de un país receptor de migrantes a un país de emigrantes que huyen por la situación económica y política.

En lo que va del 2018 han ingresado a Ecuador 641.353 venezolanos huyendo de la crisis, de los que la inmensa mayoría, más de medio millón, han salido del país en busca de destinos más promisorios como Perú o Chile.

La afluencia de venezolanos se incrementó a inicios del segundo semestre del año, a un ritmo de 4.200 diarios, lo que llevó al Gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en el sector de migración en las provincias limítrofes con Perú y Colombia, y a exigir el pasaporte (medida ahora anulada por orden judicial) a cualquiera de ellos que quisiera cruzar a su territorio.

Para reducir la masiva afluencia en la frontera norte, Ecuador activó “corredores humanitarios” que han trasladado de forma gratuita a más de 1.200 ciudadanos venezolanos, en condiciones vulnerables, desde la frontera norte hasta la frontera sur con Perú.

Chile agradecida por migrantes venezolanos

Una encuesta realizada en Chile por la plataforma digital KeyCloudingdemostró que las compañías consideran la incorporación de profesionales extranjeros como un “aporte real” para sus empresas, en la que la nacionalidad venezolana calificó como la más preparada.

“Ellos llegan con una fuerte orientación al trabajo por encontrarse en estado de mayor vulnerabilidad, lo que los hace comprometerse y cuidar mucho sus trabajos cuando los tienen”, explicó Carmen Peralta, gerente comercial de KeyClouding.

Europa incrementa compromiso diplomático

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que el bloque decidió “incrementar su compromiso diplomático” con los países vecinos de Venezuela que acogen los flujos de migrantes.

“Estamos preocupados por la situación humanitaria en el país y en los países vecinos que están recibiendo olas masivas de venezolanos en sus territorios”, afirmó ayer Mogherini. El tema fue introducido en la agenda del debate de la reunión de ministros de Exteriores que concluyó en la capital de Austria a petición de España y Portugal.Durante el debate varios cancilleres apoyaron explorar “todas las posibilidades diplomáticas” para avanzar en la resolución del conflicto y favorecer la ayuda humanitaria.

Estados Unidos acusada de doble política

El analista político Andrés Openheimmer escribe en el Miami Herald:
“Estados Unidos está negando solicitudes de asilo a muchos venezolanos, y deportando a algunos de ellos.

Mientras el presidente Trump por un lado critica al dictador venezolano Nicolás Maduro y exige a los países latinoamericanos que “hagan más” contra el régimen de Venezuela, el gobierno de Trump deportó a 150 venezolanos en el año fiscal 2018, según informó la cadena de diarios McClatchy en abril. Se trata de un aumento significativo respecto de años anteriores, dicen abogados de inmigración.

No es casual que el gobierno de Trump no quiera hablar de esto. Cada vez que pido una entrevista con funcionarios estadounidenses sobre Venezuela, aceptan cuando el tema son los abusos contra los derechos humanos de Maduro, pero se niegan a hablar públicamente sobre las deportaciones de venezolanos que está llevando a cabo Trump”.

De estos y otros temas se hablará en Quito.

Relacionados