Destacado, Estados Unidos

Panel DOT mostrará lo que harán las aerolíneas en caso de retrasos y cancelaciones

El nuevo panel del DOT mostrará a los pasajeros lo que se les debe por retrasos y cancelaciones de vuelos. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, está pidiendo a las aerolíneas que, como mínimo, entreguen cupones de comida para demoras más largas y alojamiento para pasajeros varados durante la noche en un aeropuerto. Pasajeros aéreos […]

Por Allan Brito
Panel DOT mostrará lo que harán las aerolíneas en caso de retrasos y cancelaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo panel del DOT mostrará a los pasajeros lo que se les debe por retrasos y cancelaciones de vuelos.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, está pidiendo a las aerolíneas que, como mínimo, entreguen cupones de comida para demoras más largas y alojamiento para pasajeros varados durante la noche en un aeropuerto.

Pasajeros aéreos se han visto afectados por cancelaciones y retrasos generalizados este verano, pero no siempre está claro qué tipo de reembolso se les debe a los viajeros en esos casos.

Buttigieg, explicó en una carta enviada el jueves a los directores ejecutivos de las aerolíneas que el departamento establecerá un tablero interactivo en línea.

Allí mostrarán lo que cada aerolínea dice que proporciona si un vuelo se retrasa o cancela debido a problemas dentro del control de la aerolínea.

¿Cuándo estará operativo el panel DOT?

Buttigieg dijo que el tablero estará operativo el 2 de septiembre en el sitio web de Protección al Consumidor de Aviación del departamento. Los datos provendrán de los “Planes de Atención al Cliente” de cada aerolínea.

Hizo un llamado a los directores ejecutivos de las aerolíneas para que, como mínimo, entreguen vales de comida por retrasos de 3 horas o más y estadías en hoteles para los pasajeros que deben esperar durante la noche.

Cuando la interrupción es causada por algo que está bajo el control de la aerolínea.

En la carta enviada a las 10 aerolíneas más grandes de EE. UU., Buttigieg reconoció a las aerolíneas por realizar cambios proactivos después del fin de semana del Día de los Caídos, fecha en la que se cancelaron más de 2800 vuelos en cinco días.

“Aún así, el nivel de interrupción que los estadounidenses han experimentado este verano es inaceptable”, afirmó Buttigieg.

Continuó señalando que en el primer semestre del año, alrededor del 24% de los vuelos nacionales se retrasaron y el 3,2% se cancelaron.

Posición de las aerolíneas

Una portavoz de Airlines for America, un grupo comercial cuyos miembros incluyen a American, United, Delta y Southwest, dijo que las aerolíneas “se esfuerzan por brindar el más alto nivel de servicio al cliente”.

Agregó que las aerolíneas están comprometidas a superar los desafíos, incluido un mercado laboral ajustado.

Buttigieg advirtió a las aerolíneas que podrían enfrentar nuevas regulaciones si no hacen un mejor trabajo para ayudar a los viajeros varados.

El Departamento de Transporte propuso una regla que requeriría que las aerolíneas den reembolsos si la hora de salida o llegada de un pasajero cambia tres horas o más para un vuelo nacional o al menos seis horas para uno internacional.

Los reembolsos también se adeudarían si la aerolínea cambia el aeropuerto de salida o llegada del pasajero, agrega paradas en su itinerario o causa “una degradación significativa” en la experiencia de viaje.

“Los insto a aprovechar esta oportunidad para evaluar su Plan de Servicio al Cliente para asegurarse de que garantice las comodidades y los servicios para ayudar a los pasajeros con los gastos e inconvenientes ”, escribió Buttigieg.

Reporte de ksdk

Relacionados