Vida saludable

¿Por qué no es recomendable mezclar las pastillas con café?

Especialistas en medicina advierten sobre los efectos de mezclar cafeína con ciertos fármacos.

Por Allan Brito
¿Por qué no es recomendable mezclar las pastillas con café?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La combinación de medicamentos y bebidas puede tener un impacto significativo en la forma en que los fármacos funcionan dentro del cuerpo. Aunque tomar el tratamiento con café puede ser una opción práctica en las mañanas, los expertos en salud advirtieron sobre las implicaciones potenciales.

Según Antonio Carcas, profesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, existen aproximadamente 60 fármacos que pueden interactuar con la cafeína. Esto significa que las personas deben tener precaución al combinar ciertas medicinas con café o cualquier otra bebida que contenga cafeína.

Antes de tomar medicamentos con café, es importante considerar tres factores clave: la interacción potencial entre el medicamento y la cafeína, si se está en ayuno o si el medicamento requiere de alimentos para ser más efectivo.

Es importante ser conscientes de cómo las bebidas y los fármacos pueden interactuar y tener efectos inesperados en el cuerpo. Por esta razón, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de ingerir una combinación peligrosa.

¿Qué pasa si el café se combina con cierto tratamiento?

La cafeína es conocida por ser un estimulante del sistema nervioso central. Por lo tanto, combinar medicamentos para tratar la hipertensión o la arritmia cardíaca con café puede tener efectos contrarios.

Por otro lado, algunos medicamentos psiquiátricos para tratar la esquizofrenia requieren de niveles adecuados de concentración para ser efectivos, y la cafeína puede afectarlos.

El Dr. Julio Durán Casas, de Noticias RCN, advirtió que “tranquilizantes, benzodiacepinas, antidepresivos y muchos otros medicamentos deben ser consumidos de acuerdo a las indicaciones médicas, ya que pueden generar efectos contrarios al mezclarse con líquidos o bebidas inadecuadas”.

Además, algunos fármacos para tratar afecciones médicas como el hipotiroidismo se recomiendan que se tomen en ayunas con solo un sorbo de agua, ya que su efecto puede ser alterado al combinarlos con otras bebidas.

Por eso, es importante seguir las indicaciones y tomar los fármacos tal y como indican los especialistas en medicina.

Relacionados