Destacado, Florida, Política

Recuento de Votos en Florida: Disturbios, protestas y litigios

Disturbios, protestas y litigios están eclipsando el recuento de votos en las elecciones clave de la Florida para gobernador y senado, lo que recuerda el fiasco presidencial del 2000 en la Florida. Por Redacción MiamiDiario Los 67 condados se enfrentan al jueves como fecha límite para completar sus respectivos recuentos de votos de acuerdo a […]

Por Allan Brito
Recuento de Votos en Florida: Disturbios, protestas y litigios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Disturbios, protestas y litigios están eclipsando el recuento de votos en las elecciones clave de la Florida para gobernador y senado, lo que recuerda el fiasco presidencial del 2000 en la Florida.

Por Redacción MiamiDiario

Los 67 condados se enfrentan al jueves como fecha límite para completar sus respectivos recuentos de votos de acuerdo a la orden del estado, la mitad ya lo había comenzado a hacer. Se esperaba que muchos otros condados comenzaran a hacerlo el lunes leugo de un dramático fin de semana debido al tenso recuento en los condados de Broward y Palm Beach,  fuerte bastión demócrata.

Lea también: En Broward comienzan a clasificar las boletas de votación antes del recuento

Esta es una situación sin precedentes incluso en este estado con amplio historial de elecciones que se ganaron con márgenes muy estrechos. Los funcionarios estatales dijeron que no tenían conocimiento de ningún otro momento en que una carrera por el gobernador o el Senado de los Estados Unidos requiriera un recuento, y mucho menos en las mismas elecciones.

Broward en el centro de la polémica

En el condado de Broward, el recuento se retrasó varias horas el domingo debido a un problema con una de las máquinas de tabulación. Eso llevó al Partido Republicano a acusar a la supervisora ​​de elecciones del condado de Broward, Brenda Snipes, de “incompetencia y mala administración”.

Los funcionarios del Condado de Broward enfrentaron más dolores de cabeza luego de reconocer que el condado contó erróneamente 22 boletas de votante ausentes que habían sido rechazadas. El problema parecía imposible de arreglar porque las boletas rechazadas se mezclaron con 205 boletas legales y Snipes dijo que sería injusto tirar todos los votos.

 

El gobernador Rick Scott, el candidato republicano para el Senado, presentó una demanda contra Snipes. Está buscando una orden judicial para que los agentes del orden público incauten todas las máquinas de votación, dispositivos de conteo y boletas electorales “cuando no estén en uso hasta el momento en que haya un recuento”.  En la demanda acusó a Snipes de fallar repetidamente en la cuenta del número de boletas que faltaban para ser contadas y de reportar los resultados regularmente como lo exige la ley.

El tribunal no respondió de inmediato, aunque la respuesta de los demócratas fue inmediata. Juan Peñalosa, director ejecutivo del Partido Demócrata de la Florida, acusó a Scott de “usar su posición para consolidar el poder recortando el núcleo de nuestra democracia”.

Sigue el reconteo

Mientras tanto, en el condado de Palm Beach, la supervisora ​​de elecciones dijo que no creía que su departamento pudiera cumplir con la fecha límite del jueves para completar el recuento, lo que  abre la interrogante sobre lo que ocurrirá con los votos allí.

El recuento en otros centros de población importantes, incluidos los condados de Miami-Dade y Pinellas y Hillsborough en el área de la Bahía de Tampa, ha continuado sin incidentes. Se esperaba que los condados más pequeños comenzaran las revisiones entre el lunes y el miércoles.

Los resultados no oficiales mostraron al ex republicano Ron DeSantis por delante del alcalde demócrata de Tallahassee, Andrew Gillum, por 0.41 puntos porcentuales en la contienda del gobernador. En la contienda en el Senado, la ventaja de Scott sobre el titular demócrata Bill Nelson fue de 0,14 puntos porcentuales.

La ley estatal requiere un recuento de máquina cuando el margen es inferior a 0.5 puntos porcentuales. Una vez completado, si la diferencia es de 0.25 puntos porcentuales o menos, se ordenará un recuento manual.

Los republicanos instaron a sus oponentes demócratas a rendirse y dejar que el estado siga adelante. Gillum y Nelson insisten en que cada voto debe contarse y que el proceso debe seguir su curso.

Acusaciones de fraude

Scott dijo el domingo que Nelson quiere que las boletas fraudulentas y las emitidas por no ciudadanos cuenten, señalando la objeción de un abogado de Nelson al rechazo del condado de Palm Beach de una boleta provisional porque fue emitida por un no ciudadano. “Está intentando cometer fraude para ganar esta elección”, dijo Scott a Fox News. “Bill Nelson es un mal perdedor. Ha estado en política demasiado tiempo”.

La campaña de Nelson emitió una declaración más tarde diciendo que su abogado no estaba autorizado para objetar el rechazo de la boleta, ya que “los no ciudadanos no pueden votar en las elecciones de Estados Unidos”.

Gillum apareció el domingo por la noche en una iglesia predominantemente afroamericana en Fort Lauderdale, declarando que la privación de voto de los votantes no se trata solo de que se bloquee la cabina electoral. Dijo que también incluye las papeletas de voto en ausencia que no se cuentan y las papeletas con firmas no coincidentes en las que “un voluntario puede tener la opción de … decidir que el voto es nulo y sin efecto”.

Tanto la división de elecciones estatales, que dirige Scott, como el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida han dicho que no han encontrado pruebas de fraude electoral.

Disturbios

Eso no detuvo las protestas en el exterior de la oficina de Snipes, donde se reunía una multitud mayoritariamente republicana, con carteles, escuchando música country y, en ocasiones, cantando “encerrándola”, refiriéndose a Snipes. Una enorme bandera de Trump 2020 sobrevoló el estacionamiento y un grupo de Bikers For Trump llevaba camisetas a juego. Un manifestante llevaba una máscara de Hillary Clinton.

Florida también está llevando a cabo un recuento en una tercera votación estatal. La demócrata Nikki Fried tenía una ventaja de 0.07 puntos porcentuales sobre el representante republicano del estado Matt Caldwell para el comisionado de agricultura, uno de los tres escaños en el Gabinete de la Florida.

Para algunos, los recuentos traen recuerdos del  proceso presidencial de 2000, cuando a Florida le llevó más de cinco semanas declarar vencedor a George W. Bush sobre el vicepresidente Al Gore por 537 votos, lo que le dio a Bush la presidencia.

Mucho ha cambiado desde entonces. Ahora el estado requiere que todos los condados de la Florida usen boletas electorales donde los votantes usan un bolígrafo para marcar el nombre de su candidato, de manera muy parecida a un estudiante que realiza una prueba de opción múltiple, y el proceso para el reconteo  es más transparente.

Con información de Local 10 News

También le puede interesar:

Paquete sospechoso en Aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood causó alarma

Dos feministas en topless se lanzaron ante la caravana de Trump en París

Nuevo campeón de comer cangrejos de piedra de los Cayos de Florida

Mujer y su hijo de 7 años se perdieron en cisne inflable en las costa de Florida

Relacionados