Internacional

Régimen extiende plazo para cubanos varados

Aquellas personas nacidas en Cuba, residentes permanentes, que estén en el exterior, seguirán teniendo esa condición aun si el plazo de dos años establecidos por las autoridades para que retornen al país se les vence. Por redacción MiamiDiario La información fue difundida por Diario Cuba, allí indicaron que gracias al coronavirus, son varias las naciones […]

Por Allan Brito
Régimen extiende plazo para cubanos varados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aquellas personas nacidas en Cuba, residentes permanentes, que estén en el exterior, seguirán teniendo esa condición aun si el plazo de dos años establecidos por las autoridades para que retornen al país se les vence.

Por redacción MiamiDiario

La información fue difundida por Diario Cuba, allí indicaron que gracias al coronavirus, son varias las naciones que han obligado al cierre total de sus fronteras. 

Esto ha dejado en condición de varados a cientos de miles de personas.

De esta manera, los cubanos que quedaron atrapados por la pandemia podrán conservar sus derechos como ciudadanos aunque el Estado no aclaró por cuánto tiempo será.

“Los ciudadanos cubanos que arriben a los 24 meses en el exterior, que no tengan la preocupación porque se ha prorrogado ese plazo y sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba“, dijo el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal. “Se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos como está establecido”, añadió.

El régimen obliga a los cubanos residentes en la Isla a regresar cada 24 meses para conservar esa condición y sus derechos como ciudadanos, algo que ha sido criticado por defensores de derechos humanos y exiliados.

La prórroga del plazo de 24 meses para permanecer en el exterior forma parte de las medidas de desescalada del régimen cubano.

Los cubanos residentes permanentes en Cuba que regresen en vuelos humanitarios en este periodo podrán ingresar al país, pero durante las dos primeras fases de la desescalada tendrán que estar 14 días de cuarentena, como ha ocurrido hasta ahora.

Marrero comentó que, si bien el Estado no quiere estimular las visitas de los nacionales residentes en el exterior, sí se reinician trámites en consulados y embajadas cubanas en el exterior.

Con información de Diario Las Américas

También te puede interesar:

Relacionados