Destacado, Internacional

Revelan pasado nazi del padre de un candidato presidencial en Chile

Un documento presentado en Alemania muestra la militancia del padre del candidato presidencial en Chile, José Antonio Kast, en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1924, en medio del liderazgo de Hitler. La investigación da cuenta de la participación de Michael Kast en misiones junto a Hitler como la invasión a Rusia y otras […]

Por Allan Brito
Revelan pasado nazi del padre de un candidato presidencial en Chile
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un documento presentado en Alemania muestra la militancia del padre del candidato presidencial en Chile, José Antonio Kast, en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1924, en medio del liderazgo de Hitler.

La investigación da cuenta de la participación de Michael Kast en misiones junto a Hitler como la invasión a Rusia y otras en Crimea, Austria e Italia, reportó AP.

Además, reveló que los padres de José Antonio Kast lograron evitar ser enjuiciados por los crímenes del régimen nazi, luego de la ayuda que otro oficial alemán, Erik Wünsch, quien colaboró en el escape a Chile, logrando afincarse con posterioridad en la localidad de Buin.

Funcionarios alemanes confirmaron esta semana que un documento de identidad en el Archivo Federal del país muestra que un joven de 18 años llamado Michael Kast se unió al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, o NSDAP, el 1 de septiembre de 1942, en plena guerra de Hitler contra la Unión Soviética.

Aunque el Archivo Federal no pudo confirmar si Kast era el padre del aspirante a la presidencia, la fecha y el lugar de nacimiento que figuran en la tarjeta coinciden con los del padre de Kast, fallecido en 2014. Una copia de la cédula, identificada con el número de afiliación 9271831, fue publicada previamente en las redes sociales el 1 de diciembre por el periodista chileno Mauricio Weibel.

La aparición del carnet de identidad añade un nuevo giro a una segunda vuelta presidencial muy cargada, que se presenta en ambos lados como una batalla de extremos -entre el comunismo y la libertad, el autoritarismo y la democracia- y que está marcada por un flujo constante de desinformación que ha distorsionado el historial y las promesas de campaña del oponente de Kast.

Kast, de 55 años y perteneciente al recién creado Partido Republicano, lideró la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile el mes pasado, con dos puntos de ventaja sobre el legislador de izquierdas Gabriel Boric, al que ahora se enfrentará en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Relacionados