Bienestar

¿Sabías que si te ejercitas generarás una hormona que protege a tu cerebro de la demencia?

Sí, nuevos estudios han establecido que con el ejercicio físico tu cuerpo genera una hormona llamada irisina, esta mejoraría la plasticidad neuronal y la memoria, por tanto ayudaría a reducir el riesgo de padecer demencia en el futuro. Por: Redacción Miami Diario Todavía existe el debate en torno a los beneficios del ejercicio físico para […]

Por Allan Brito
¿Sabías que si te ejercitas generarás una hormona que protege a tu cerebro de la demencia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sí, nuevos estudios han establecido que con el ejercicio físico tu cuerpo genera una hormona llamada irisina, esta mejoraría la plasticidad neuronal y la memoria, por tanto ayudaría a reducir el riesgo de padecer demencia en el futuro.

Por: Redacción Miami Diario

Todavía existe el debate en torno a los beneficios del ejercicio físico para retardar o revertir la progresión de la demencia.

Mientras algunos estudios reportan que la actividad física mejora la salud cerebral y la cognición, otras investigaciones no han logrado demostrar este fenómeno, especialmente cuando la demencia ya se encuentra en etapas avanzadas. De hecho, se han publicado estudios que sugieren que algunos tipos de actividad física podrían empeorar el deterioro cognitivo.

Teniendo esto en cuenta, con el objetivo de comprender los mecanismos biológicos que participan en la relación entre el ejercicio y las funciones cognitivas, un equipo de investigadores llevó a cabo un experimento con ratones. Para ello, los científicos se centraron en una hormona segregada durante la actividad física llamada irisina.

Se pone a prueba el funcionamiento de la irisina en el cerebro

Entonces, en primer lugar, los investigadores disminuyeron artificialmente los niveles de irisina a nivel cerebral en ratones sanos, tras lo que se observó un deterioro en la memoria y una reducción en la plasticidad sináptica.

Posteriormente, en un segundo ensayo, se incrementaron los niveles de esta hormona en ratones diseñados genéticamente para tener Alzheimer, un tipo de demencia. Al hacerlo, se observaron mejorías significativas tanto en la memoria como en la plasticidad neuronal.

Finalmente, en un tercer ensayo, los investigadores inhibieron el funcionamiento de la irisina en el cerebro de los ratones con demencia. En este caso, se observó un bloqueo de los efectos beneficiosos del ejercicio.

Por su parte, los ratones con Alzheimer sin el bloqueo de esta hormona demostraron que el ejercicio diario desaceleraba la degeneración sináptica y protegía al cerebro del deterioro.

Tras llevar a cabo los experimentos, los investigadores sugieren que la irisina segregada por los músculos cuando se lleva realiza actividad física, funciona como un mecanismo neuroprotector que desacelera el deterioro cerebral y reduce el riesgo de demencia.

Estos resultados podrían inspirar el desarrollo de tratamientos para prevenir la enfermedad y aliviar los síntomas de quienes la padecen. Sin embargo, aún quedan lagunas de conocimiento que deben ser resueltas.

Los investigadores sugieren nuevos estudios a fin de comprobar que este mecanismo también funciona en seres humanos y de qué forma la irisina viaja desde los músculos al cerebro. Así mismo, es necesario comprender cómo la hormona protege al cerebro del deterioro.

Referencia: Exercise-linked FNDC5/irisin rescues synaptic plasticity and memory defects in Alzheimer’s models, (2019). https://doi.org/10.1038/s41591-018-0275-4

Información de TEKCRISPY

También puede leer

Congresistas demócratas de Florida insisten en perjuicios de extensión en cierre de gobierno

El parque Aquática Orlando de Sea World ya es centro certificado de autismo

Iglesia venezolana considera que presidente Nicolás Maduro “se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable”

Relacionados