Destacado, Estados Unidos

Senado retrasa votación del matrimonio entre personas del mismo sexo

La votación en el Senado sobre la Ley de Respeto al Matrimonio que codifica los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo se retrasará hasta después de las elecciones de noviembre de 2022, dijo la senadora Tammy Baldwin. Baldwin es la patrocinadora principal del proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo […]

Por Allan Brito
Senado retrasa votación del matrimonio entre personas del mismo sexo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La votación en el Senado sobre la Ley de Respeto al Matrimonio que codifica los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo se retrasará hasta después de las elecciones de noviembre de 2022, dijo la senadora Tammy Baldwin.

Baldwin es la patrocinadora principal del proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Senado y dijo que la votación, originalmente programada para el lunes, no se llevaría a cabo hasta después de las elecciones en noviembre, reportó el TiempoLatino.

“Todavía tengo mucha confianza en que se aprobará el proyecto de ley, pero lo abordaremos más tarde, después de las elecciones”, dijo la senadora Tammy Baldwin, demócrata por Wisconsin.

La Cámara de Representantes, en una votación de 267-157, ya aprobó el proyecto de ley. El proyecto de ley de la Cámara codifica el reconocimiento federal del matrimonio entre personas del mismo sexo y también fortalece otras protecciones del matrimonio.

Sexo

Imagen: Referencial

Proyecto en el Senado

Este proyecto de ley surgió después de que la Corte Suprema revocara Roe vs. Wade, provocando temores de que la corte pueda apuntar al matrimonio entre personas del mismo sexo en el futuro.

Sin la codificación federal del Senado, la Corte Suprema podría anular Obergefell vs. Hodges, el caso que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque los derechos al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo se basaban en los mismos derechos de privacidad del debido proceso.

Escribiendo en la opinión de Roe de la corte, el juez Clarence Thomas instó a la corte a considerar también nuevos fallos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a participar en actos sexuales privados consensuales y la anticoncepción.

Los casos que mencionó el juez Thomas son Griswold vs. Connecticut, el fallo de 1965 en el que la Corte Suprema dijo que las parejas casadas tienen derecho a obtener anticonceptivos; Lawrence v. Texas, que en 2003 estableció el derecho a participar en actos sexuales privados; y el fallo de 2015 en Obergefell v. Hodges, que dijo que existe el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una encuesta de New Data for Progress reveló que la mayoría de los votantes del Senado apoyan la aprobación de este proyecto de ley por un margen de +29 puntos, incluidos los demócratas por un margen de +62 puntos y los independientes por un margen de +42 puntos.

Relacionados