Destacado, Tecnología

Snoopy viajará a la Luna en la Misión Artemis I

Snoopy, el personaje de Charles M. Schulz, jugará un papel crucial en la misión Artemis I de la NASA. Lo cierto es que Snoopy sería una pieza importante para el regreso de los humanos a la Luna, reportó NASA. Snoopy, que ha tenido una gran participación con la NASA desde la época del programa Apolo, probará el nuevo cohete de […]

Por Allan Brito
Snoopy viajará a la Luna en la Misión Artemis I
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Snoopy, el personaje de Charles M. Schulz, jugará un papel crucial en la misión Artemis I de la NASA.

Lo cierto es que Snoopy sería una pieza importante para el regreso de los humanos a la Luna, reportó NASA.

Snoopy, que ha tenido una gran participación con la NASA desde la época del programa Apolo, probará el nuevo cohete de la agencia espacial con el que planean enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá.

Durante más de 50 años, Snoopy ha contribuido al entusiasmo por las misiones de vuelos espaciales tripulados de la NASA, ayudando a inspirar a generaciones a soñar en grande.

La NASA ha compartido una asociación con Charles M. Schulz y Snoopy desde las misiones Apolo y continúa bajo Artemis con nuevas actividades educativas. El siguiente paso es que Snoopy viajará como indicador de gravedad cero en Artemis I.

Artemis I es una prueba de vuelo sin tripulación del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orión alrededor de la Luna que se lanzará a principios de 2022 antes de las misiones con astronautas.

Los indicadores de gravedad cero son pequeños elementos que se llevan a bordo de las naves espaciales y que proporcionan un indicador visual cuando una nave espacial ha alcanzado la ingravidez de la microgravedad. Sin astronautas a bordo de la Orion, Snoopy ayudará a compartir el viaje con el mundo mientras viaja en la cabina con un maniquí y otros dos “pasajeros”.

La era Apolo

Snoopy, que ya era un personaje muy conocido en los hogares, se utilizó para fomentar la iniciativa de seguridad de los vuelos espaciales de la NASA durante la época del Apolo.

Schulz creó tiras cómicas de Snoopy en la Luna, captando el entusiasmo del público por los logros de Estados Unidos en el espacio.

En mayo de 1969, los astronautas del Apolo 10 Gene Cernan, John Young y Thomas Stafford viajaron hasta la Luna para realizar una última comprobación antes del intento de alunizaje.

La misión requería que el módulo lunar rozara la superficie de la Luna a menos de 15.000 metros y “husmeara” explorando el lugar de aterrizaje del Apolo 11, lo que llevó a la tripulación a llamar al módulo lunar “Snoopy”.

El módulo de mando del Apolo se denominó “Charlie Brown”, en honor al leal dueño de Snoopy. El primer vuelo de Snoopy al espacio tuvo lugar en 1990, cuando pudo viajar en el transbordador espacial Columbia durante la misión STS-32.

El premio Snoopy de plata de la agencia se creó durante la era Apolo y se mantiene hasta hoy.

Se trata de un alto honor concedido a los empleados y contratistas de la NASA por los astronautas, que celebra los logros relacionados con el éxito de la misión y la seguridad de los vuelos humanos.

Cada pin de plata que se entrega con este premio, que representa al astronauta Snoopy, ha volado en el espacio. Siguiendo la tradición, el Artemis I también llevará un paquete de pines de plata de Snoopy para futuros reconocimientos.

50º Aniversario de Apolo

En 2019, la NASA y Peanuts Worldwide celebraron el 50º aniversario del lanzamiento del Apolo 10 y la historia de su colaboración en el programa de seguridad y concienciación sobre los vuelos espaciales humanos de la NASA.

En vísperas del aniversario, la NASA y Peanuts colaboraron en actividades STEM, un minidocumental y otros nuevos productos que comparten la emoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas con la próxima generación de exploradores.

La colaboración, formalizada a través de un Acuerdo de la Ley del Espacio, brindó la oportunidad de actualizar el traje espacial de Snoopy e introducir una nueva programación de temática espacial con contenidos sobre las misiones de exploración del espacio profundo de la NASA, 50 años después de que comenzara la colaboración inicial durante la era Apolo.

En el marco de la colaboración por el aniversario, la NASA prestó apoyo a una serie de nuevos programas de Peanuts centrados en el astronauta moderno Snoopy y en temas espaciales, incluido un plan de estudios basado en STEM para estudiantes de preescolar a 5º grado sobre los objetivos de exploración del espacio profundo de Estados Unidos.

Los centros de la NASA de todo el país también se unieron a la celebración con exposiciones locales o actividades STEM que aprovechaban el distintivo de la misión Apolo 10 para el Lunar Lander de Snoopy. Snoopy también participó en la celebración en el National Mall de Washington para celebrar el 50º alunizaje del Apolo 11, que también tuvo lugar en 1969.

La NASA participó en otras colaboraciones del aniversario del Apolo con Peanuts y sus socios. Peanuts se asoció con McDonalds para crear un Happy Meal “Descubre el espacio con Snoopy” con Snoopy en su papel de “astronauta mundialmente famoso” y “primer beagle en la Luna”, así como libros, actividades y juguetes centrados en STEM.

Peanuts y su empresa asociada WildBrain también estrenaron la primera temporada de “Snoopy en el espacio”, en Apple TV+ en 2019. La NASA apoyó a Peanuts y a sus socios con revisiones de contenidos STEM e información sobre misiones de la NASA.

El astronauta Snoopy fue presentado como un globo en el desfile del Día de Acción de Gracias de 2019 de Macy’s y como un muñeco de felpa que flota a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Durante la cobertura de la celebración de las fiestas, las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch pronunciaron un mensaje junto a Snoopy desde a bordo de la estación espacial, destacando la asociación junto con el 20º aniversario de la presencia humana continua en la estación, que está ayudando a preparar la exploración futura con Artemis.

El astronauta Snoopy se lanzó a la estación a bordo de una nave espacial Cygnus en la 12ª misión de reabastecimiento de carga de Northrop Grumman.

En el desfile y en la estación espacial, Snoopy lució un traje espacial inspirado en el Sistema de Supervivencia de la Tripulación Orión de la NASA, que los astronautas llevan dentro de la nave Orión en las misiones Artemis a la Luna. El globo del astronauta Snoopy volverá a aparecer en el desfile de Acción de Gracias de Macy’s de 2021.

Snoopy, generación Artemis

Hoy en día, la asociación continúa. Para el vuelo de Snoopy en la misión Artemis I, se le pondrá un traje de vuelo naranja personalizado con guantes, botas y un parche de la NASA.

Peanuts lanzará un nuevo conjunto de programas de estudio y vídeos cortos con su socio, GoNoodle, para animar a los niños a aprender sobre la gravedad, el trabajo en equipo y la exploración espacial mientras siguen a Snoopy en su viaje Artemis I.

Además del muñeco y los pines de Snoopy, una pluma del estudio Peanuts de Charles M. Schulz hará el viaje en Artemis I envuelta en un cómic de temática espacial como parte de una colección de recuerdos seleccionados por la NASA para volar a bordo de la nave espacial Orión.

Cortesía NASA

También se estrenará en Apple TV+ una nueva temporada de “Snoopy en el espacio” que explora los planetas y qué condiciones son necesarias para encontrar vida en el universo. La NASA apoyó a Peanuts con la serie a través de revisiones de contenidos STEM e información de las misiones de la NASA.

Bajo Artemis, la NASA está trabajando para hacer aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de color en la Luna y liderar los siguientes pasos de la exploración humana para futuras misiones a Marte. Artemis I preparará el camino para una serie de misiones cada vez más complejas para establecer una presencia a largo plazo en la Luna.

Relacionados