Destacado, Florida

Sophia Lacayo: Decisiones equivocadas disfrazadas de correctas

La candidata a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 12, Sophia Lacayo, quien está dispuesta a hacer historia como servidora pública, insta a las autoridades a hacer un uso racional y eficiente de los recursos de la ciudad. El presupuesto tiene un evidente impacto en la economía y el desarrollo en su conjunto, pero […]

Por Allan Brito
Sophia Lacayo: Decisiones equivocadas disfrazadas de correctas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La candidata a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 12, Sophia Lacayo, quien está dispuesta a hacer historia como servidora pública, insta a las autoridades a hacer un uso racional y eficiente de los recursos de la ciudad.

El presupuesto tiene un evidente impacto en la economía y el desarrollo en su conjunto, pero también en la vida de los habitantes de la ciudad, informó Lideresparagobernar.

También tiene un peso microeconómico (distribución del ingreso, educación, servicios, oportunidades), con la asignación de recursos para prestar servicios que demanda la sociedad.

Lacayo llamó a hacer un uso racional y eficiente de los recursos públicos

En uno de sus artículos  de opinión, Sophia Lacayo, exhortó a las autoridades a hacer un uso racional y eficiente de los recursos públicos para que los contribuyentes “no veamos cómo se escapa nuestro dinero por una tubería”.

Todos buscan lo mejor para sus familias, pero un funcionario público busca lo mejor para su sociedad y país, en general. Necesitan tenacidad y consistencia para lograr resultados prácticos que mejoren las vidas de las personas.

Por ello, los servidores públicos deben tener esa visión de trabajar en función de la construcción de una mejor sociedad.

Y esa es una de las inquietudes de Sophia Lacayo: trabajar en función del mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes de Miami-Dade.

Lacayo, nacida en Juigalpa hace 42 años y llegada hace 16 a EEUU, país del que tiene ya la nacionalidad, era una empresaria exitosa cuando decidió meterse en política en la ciudad de Sweetwater, enclavada en el condado de Miami-Dade y conocida como La Pequeña Managua, reportó Efe.

Lacayo escucha las demandas de los residentes del Doral

En su más reciente artículo de opinión “Decisiones equivocadas disfrazadas de correctas” Sophia Lacayo planteó el caso de una residente de Doral: Carmen Rosa.

“Llega a la oficina y me comenta acerca del manejo del presupuesto de la ciudad. Ella fue de las que impulsó una petición de bono millonario para supuestamente llevar hacia adelante mejoras en los parques e instalaciones comunales.

Pero muy a pesar del discurso oficial y de los informes públicos, los hechos llevan consigo todos los argumentos para, al menos, levantar sospechas de derroche.

Parece un hecho, se usarán más de 30 millones adicionales al presupuesto aprobado para completar las obras en el Doral Central Park.

Decisión unidireccional

Lo peor es que la decisión se tomó de manera unidireccional, sin contar con los residentes, en una reunión del concejo con algunos de los contratistas asignados al proyecto. Dos horas y media bastaron para desangrar las arcas de la ciudad.

En 2018, los votantes ya habían dado el visto bueno a un bono de 150 millones para la remodelación de la instalación recreativa de 82 acres (la más grande de la urbe).

En su versión original, el plan incluía áreas techadas, piscina deportiva, senderos, terrenos deportivos, zonas de esparcimiento familiar.

El Doral Central Park cerró sus puertas en 2021 para someterse al proceso de mejoras, hasta ahora presuntamente existe atraso notable en la ejecución.

Para un contratista no es nada del otro mundo pedir más dinero, de eso se trata el negocio. Lo increíble es que, en casos como estos, los políticos cedan con tanta facilidad ante las exigencias.

“El dinero debería salir de las reservas de la ciudad, para eso son las reservas y hay que hacer lo que haya que hacer, llevamos mucho tiempo discutiendo y no estamos aquí para tomar decisiones populares sino las correctas”, comentó la concejal, Claudia Mariaca.

La pregunta es ¿correctas para quién? ¿Acaso no es a la propia población a la que se debe cada ciudad? ¿A alguno se le ocurrió realizar al menos un sondeo?

¿Están de acuerdo los contribuyentes en que se reste tal suma de dinero a sus propias reservas? Nada, que a los ceros a la derecha se les ha perdido el respeto.

¿Y el alcalde? Bien, gracias.

Si desea conocer más de Sophia Lacayo, revise el siguiente tuit: 

Relacionados