Destacado, Florida

Algunas reflexiones sobre la campaña de Sophia Lacayo

Tras los resultados de las elecciones del pasado martes 23 de agosto, la excandidata a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 12, Sophia Lacayo, destacó que ella es una persona victoriosa, que siempre se siente ganadora y que independientemente de los resultados ganó en “conocimiento, amor y dignidad.” Así lo declaró la destacada política, […]

Por Allan Brito
Algunas reflexiones sobre la campaña de Sophia Lacayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras los resultados de las elecciones del pasado martes 23 de agosto, la excandidata a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 12, Sophia Lacayo, destacó que ella es una persona victoriosa, que siempre se siente ganadora y que independientemente de los resultados ganó en “conocimiento, amor y dignidad.”

Así lo declaró la destacada política, empresaria y activista en una entrevista con Telemundo.

Uno de los lemas de Sophia durante este tiempo es que como se hace campaña se gobierna. Creemos que Bermúdez gobernará priorizando los intereses de quienes financiaron su campaña y no a favor del pueblo.

Electorado pasivo

“Seguimos creyendo que el Distrito 12 merece mejores gobernantes, es una convicción que no cambia por estos resultados, pero tenemos plena consciencia de que no es posible cambiar el rumbo con un electorado pasivo, que no vota, que desprecia la democracia y que es manipulado por el establishment y por medios de comunicación que no ofrecen garantías ni son imparciales con los candidatos”, destacó Lacayo.

Sin embargo, Sophia insiste en que ganó en conocimiento, amor y dignidad.

Sophia seguirá siendo una líder y empresaria comprometida y con éxito

Tal como lo expresó en sus declaraciones finales, “el mundo es de los valientes,” y ella es una mujer decidida, de convicciones y que no se detendrá hasta conseguir sus objetivos.

Dentro o fuera de la arena política, Sophia seguirá siendo una líder comunitaria y una empresaria exitosa.

En la carrera por la posición de Comisionado del Distrito 12 solo había dos contendores, Juan Carlos Bermúdez y Sophia Lacayo.

Este 23 de agosto, se conoció que Bermúdez ganó con un 66.12% de los votos, equivalente a 11.001 votos, versus 33.88%, equivalente a 5.638 votos obtenidos por Sophia.

Tanto en votaciones anticipadas, como en votaciones por correo y en persona, Bermúdez se llevó la mayoría de los votos.

Pero, para entender estos resultados y dimensionar lo que realmente significan en términos políticos y sociales, hay que trascender las cifras y mirar algunos elementos que sirvan para la reflexión: la abstención, las campañas sucias y el esfuerzo del establishment por mantener el status quo.

Relexiones sobre los procesos electorales

Las elecciones suelen ser entendidas como un juego de suma cero. Es decir, todo lo que gana una de las partes, lo pierde la otra. El ganador, el político electo, gana una posición que el otro no ocupará.

En estricto sentido, es una lógica que aplica. Sin embargo, se omite en ese análisis lo que significa en la vida de quien no fue electo el trayecto recorrido, lo que no parece visible o se ignora en una conclusión rápida.

Sin embargo, hay algunos factores que deben tomarse en cuenta:

En primer lugar, la abstención electoral o la baja participación. Menos del 14% de los votantes habilitados participaron. Esto es, por decir lo menos, paradójico.

En medio de un Distrito en donde su mayoría son votantes con historia de inmigrantes, que se caracterizan por sentir orgullo por haber llegado a un país de libertades, quizá la primera libertad política y derecho adquirido para el ciudadano es el voto.

No utilizarlo simplemente denota desprecio por su valor y falta de una cultura política que valore realmente la democracia.

En segundo lugar, las campañas sucias son nocivas. Las investigaciones revelan cómo algunas campañas sucias plagadas de ataques y mentiras desmovilizan en determinados contextos al electorado.

Creemos que este es uno de esos casos.

Sophia enfrentó una campaña de descrédito que no se ajusta a la verdad sobre su vida, los valores que ha defendid y su trabajo como exitosa empresaria.

Tampoco refleja las muestras de cariño, respaldo y agradecimiento de las miles de personas que han trabajado con ella durante años y que se han ganado su respeto, confianza, apoyo y admiración.

Lo anterior, no tiene que ver solo con la forma en que intencionalmente la campaña de Bermúdez insertó mentiras en el debate, sino cómo algunos medios de comunicación, sin contrastar o investigar a fondo, las reproducían.

Sugerir, por ejemplo, que Sophia tenía algún tipo de lazos o afinidad con los regímenes de Cuba, Venezuela o Nicaragua, fueron burdas y absurdas mentiras.

Por otra parte, son miles los candidatos hombres que financian sus propias campañas, pero a Sophia se le cuestionó una y otra vez el porb qué de la decisión de financiar con recursos propios su participación, sin considerar que el oponente gastó, en todo momento, la misma cantidad de recursos.

Es decir, a la prensa le parece menos importante que un candidato se comprometa con cientos de intereses de privados y les causa recelo que una mujer tenga la capacidad de participar en política con recursos propios, siendo la financiación una de las causas principales que impide o bloquea a las féminas en el terreno electoral.

En tercer lugar, el establishment y su esfuerzo por mantener el status quo. Sophia Lacayo puede decir que todos y cada uno de los 5.638 votos obtenidos fueron producto de su esfuerzo por darse a conocer, por recorrer las calles y escuchar a los residentes.

Su oponente se jactó de buscar el apoyo de grandes figuras o de otros políticos tradicionales y sugerir que eso es más importante que escuchar al pueblo. Pueblo que en la propia ciudad de la que ha sido alcalde tiene quejas que son ignoradas o silenciadas, precisamente por la posición de poder que ha ocupado durante tantos años.

Sophia Lacayo seguirá afinando y mejorando sus propuestas para hacer de Miami el lugar que tanto anhelan  sus ciudadanos.

En el siguiente tuit podrá conocer más sobre Sophia Lacayo, una aguerrida mujer que seguirá recorriendo las calles y dando a conocer sus prouestas de cara al mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes de Miami:

 

 

Relacionados